Desde esta mañana se celebra en el IES Arroyo Hondo de la Villa de Rota el taller de concienciación destinado a los jóvenes en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género.
Este taller tiene como objetivo prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja. Esta acción, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y coordinado por las administraciones locales, pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista.
En la puesta en marcha de este taller han estado presentes la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Rota, Esther García y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno.
La delegada municipal ha destacado la importancia de contar en la Villa de Rota con uno de los ocho talleres programados a nivel provincial, "debido a la detección cada vez en edades más tempranas de casos de violencia de género".
"Cada vez ocurren antes casos de violencia, sino hablamos de violencia física hablamos de actitudes nocivas que tenemos que erradicar entre todos", apuntilló indicando que cada vez son más jóvenes las que piden ayuda, lo que hace más necesaria la puesta en marcha campañas de sensibilización.
Por su parte la la coordinadora del IAM ha destacado sobre la campaña llevada a cabo este año, bajo el lema "No te pierdas. Sin libertad no hay amor", se marca como objetivo trabajar con grupos "de iguales", lo que supone un apoyo real para la víctima y un rechazo para el maltratador.
"Es imprescindible este trabajo que llevamos a cabo desde 2012, en el que atendemos a niñas cada vez más jóvenes, en algunos casos desde los 14 años en edades adolescentes. Cuando pusimos en marcha este programa nos dimos cuenta de la importancia de este programa de atención psicológica para ellas y familiares, que en muchos casos no saben cómo afrontar este tipo de casos", explicó Josefa Moreno.
La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, 'El amor no se mide' con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.