El partido independiente Roteños Unidos ha salido a los medios para denunciar lo que consideran una "constante obstrucción" de su labor de fiscalización del trabajo del equipo de Gobierno, que se materializa en la incapacidad que tienen desde inicios de 2017 de acceder a ciertos documentos, principalmente los decretos de alcaldía, para su consulta y estudio.
La concejal María de los Ángeles Sánchez se ha remitido al artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, que dice que “los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener, en un plazo no superior a cinco días naturales, del Alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.”
Como ejemplo de esta "obstrucción" que se denuncia desde el partido independiente señalan las dificultades que tienen para acceder al libro de decretos de alcaldía. Antes de adaptarse al nuevo sistema de digitalización de archivos y el nuevo sistema interno Gestiona, estos decretos podían consultarse físicamente en la Secretaría Municipal. Ahora, con la adaptación a Gestiona, los concejales tienen unas claves personalizadas para acceder a él y consultar distintos documentos municipales de interés, como actas de pleno, de sesiones informativas de los plenos, etc, pero no así a los decretos.
El partido ha solicitado por escrito en varias ocasiones el acceso al Libro de Decretos, siendo la primera petición en marzo de este año, no recibiendo respuesta hasta un mes después, justo el mismo día que se volvió a reiterar la petición de acceso. En la respuesta municipal se instaba a los concejales a volver al método tradicional, ésto es, acudir a la Secretaría para consultar estos decretos, a pesar de que ya el secretario les había informado de que se habían dejado de imprimir pretendiendo evitar el gasto en papel y agilizar la tramitación de los expedientes y comunicaciones entre los diferentes departamentos municipales y los concejales. Una cuestión ésta que aunque desde Roteños Unidos comprenden y aceptan, creen que en el caso concreto de los Decretos no está resuelta de forma correcta.
Por otro lado, y como ejemplo de la situación que se denuncia desde RRUU, el pasado 18 de abril el partido solicitaba copia de un expediente concreto a la delegación de Personal, asegurando que desde Alcaldía se les negó la copia de la documentación, habiendo transcurrido ampliamente los cinco días naturales a los que hace referencia la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico Municipal. En este caso, se les remitía a una cita fijada en día y hora específicos, con una funcionaria específica nombrada para esta ocasión, cuya función será la de mostrarles dicho expediente. Desde el partido consideran que este método no es el adecuado, ya que puede darse el caso, como ha sido, de que no se puedan coordinar con la fecha y hora indicadas por el Ayuntamiento, o que el funcionario designado no esté disponible en ese momento.
En el último Pleno, RRUU tuvo la intención inicial de no aprobar las actas de Pleno ni los Decretos, considerando que no había podido consultarlos adecuadamente, pero finalmente a instancias del Secretario hubieron de hacerlo. In situ, el alcalde les anunció que se habilitaría un equipo informático para que los concejales pudiesen consultar los Decretos, cosa que hasta el momento no se ha producido.
Ante este tipo de situaciones, desde Roteños Unidos piden al alcalde que "desista en su empecinamiento de obstrucción a los grupos municipales de la oposición y cumpla con los compromisos de transparencia de los que el PSOE de Rota hacían gala en su programa electoral de 2015". Porque si no, manifestaba Sánchez Moreno, "se quedarán en eso, en compromisos electorales, y muy lejos de esa transparencia de la que tanto hacen gala".