El Gobierno municipal ha convocado para este miércoles 31 de octubre un Pleno extraordinario en el que someterá a la votación de la corporación su propuesta para las ordenanzas municipales de 2019 en lo referente a los impuestos, que se mantendrán congelados para el próximo año.
El delegado municipal de Hacienda, Manuel Bravo, ha adelantado hoy la propuesta que el Gobierno local elevará al Pleno que se centrará en la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, atendiendo la demanda realizada por la Asociación de Familias Numerosas, de manera que estas obtengan una reducción en este impuesto en función del tipo de familias.
Además, se someterá al Pleno una propuesta de bonificación del Impuesto sobre Vehículos para vehículos eléctricos, que actualmente se encuentra en el 50% y se elevará hasta el 75%, el máximo que establece la ley.
El objetivo es que las modificaciones, una vez aprobadas y tras el periodo de exposición pública, entren en vigor a principios de año.
El equipo de Gobierno está ultimando también el borrador de tasas municipales que se van a modificar atendiendo a distintas demandas de colectivos ciudadanos, como una reducción del 15% en la tasa de basura para pequeños comercios, una demanda que han recogido a través de la Alcaldía de Barrio y también formulada por Aeciro. Además, se prevén rebajar las tarifas de los autobuses urbanos, eliminar la tasa que se cobra en la recogida de animales, para aquellos animales perdidos por primera vez, que cuenten con identificación y estén correctamente vacunados. Además, se establecerá una nueva tasa para el uso del nuevo rocódromo y se modificará la tasa de ocupación de vía pública para cubas y andamios para que las empresas que puedan solicitarla con 24 horas de antelación y no con una semana, como se establece actualmente. El borrador de las nuevas tasas, que el Gobierno loca trasladará a los grupos de la oposición una vez se culminen los informes económicos, también contempla una rebaja en la tasa de ocupación para casetas portátiles para aquellas entidades sin ánimo de lucro.
En cuanto a las tasas, las modificaciones que sean aprobadas por el Pleno entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación.