El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Rota

Nuevo dispositivo de seguridad de la Policía Local de Rota para el verano 2021

El propósito de este dispositivo no es otro que el conseguir el equilibrio entre el ocio de quienes están de vacaciones y el descanso de otros ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara, acompañado por el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, han informado este viernes del dispositivo de seguridad que se ha planificado para este verano con la intención de garantizar la seguridad tanto en la zona de playas como en la zona urbana de Rota y Costa Ballena.

Para ello, el citado dispositivo contempla refuerzos de personal y una importante ampliación del servicio diario que ofrece la Policía Local y que este verano por primera vez

El teniente de alcalde señaló el enorme esfuerzo que se va a hacer por parte de la Policía Local para afrontar el incremento exponencial de trabajo que se genera en nuestra ciudad durante la época estival debido al aumento de ciudadanos ya que Rota llega a triplicar su población en estos meses; y la mayor presencialidad de personas en la calle por buen tiempo que invita a hacer más vida en espacios abiertos y la celebración de eventos.

Todo esto hace que si bien durante todo el año la Policía Local está a pleno rendimiento, en la época estival "deba estar al 100% en la vigilancia del cumplimiento de las normas, en la labor de pedagogía para informar a la ciudadanía de las normas, y de resolución amistosa de conflictos vecinales que se acentúan en esta época".

El propósito de este dispositivo no es otro que el conseguir el equilibrio entre el ocio de quienes están de vacaciones y el descanso de otros ciudadanos, garantizando la seguridad de todos los roteños y de quienes nos visitan.

En este punto, Daniel Manrique quiso subrayar la seguridad como un elemento que afecta en positivo a la percepción que se tiene de nuestra ciudad a nivel turístico. El hecho de que Rota sea uno de los destinos turísticos atractivos no es solo por el trabajo que se viene haciendo en el cuidado de los servicios públicos, la limpieza, la oferta lúdica, cultural o deportiva, sino también por los niveles de seguridad que ofrece el municipio.

Siguiendo estas premisas, explicaba el delegado de Policía Local, se ha diseñado el dispositivo especial de verano, que este año se divide a efectos de funcionalidad en dos áreas que funcionarán de manera complementaria: un área relacionada con las playas y Costa Ballena, y otra área para el resto de la ciudad.

Con respecto al trabajo en la ciudad, el dispositivo que comienza este mismo fin de semana mantendrá durante todos los días de la semana los turnos ordinarios de mañana, tarde y noche, a los que se sumará un importante incremento en fines de semana, el turno de noche del viernes, los tres turnos del sábado y el turno de mañana y tarde del domingo.

Pero además, con respecto a las playas y Costa Ballena, el dispositivo de seguridad contempla dos importantes novedades, ya que se amplía el ámbito de cobertura y el margen de horario.

Así, tal y como indicó el primer teniente de alcalde este verano se cubrirá el servicio de policía en todo el litoral desde Galeones a Costa Ballena, y el horario de este servicio será desde las siete de la mañana a las once de la noche todos los días de la semana, si bien también habrá presencia de policía fuera de este horario.

Esta mayor presencialidad en las playas va a ser posible "por la incorporación de vehículos que van a permitir un desplazamiento mayor de los agentes". Así, al vehículo que se incorporé el pasado año se suman este año dos nuevos quads.

Además, en este dispositivo también se prevén los eventos que se desarrollen como las actividades deportivas o la Fiesta de la Urta.

Finalmente, Daniel Manrique explicó que este organigrama para el verano va a ser posible gracias a la incorporación de nuevos agentes que entran con nuevo impulso y gracias a la predisposición y profesionalidad sobradamente probada de plantilla de la Policía Local.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, hizo un análisis más exhaustivo de los servicios ordinarios y extraordinarios que se llevarán a cabo desde este fin de semana de junio, el mes de julio y agosto y la primera quincena de septiembre.

Manuel Muñoz quiso en primer lugar agradecer a la plantilla el esfuerzo realizado durante la pandemia y el que se afronta de cara a este verano, así como a la Policía Nacional y Guardia Civil, con quienes se mantiene una estrecha colaboración.

El inspector jefe de la Policía Local señaló que en este verano se afrontará un doble trabajo. Por un lado la ciudad y la labor que conlleva el aumento de población, y por otro el control de las playas, que ganan en valor si existe una seguridad extra por parte de la Policía Local.

Así, además del servicio diario 24 horas, 7 días a la semana 365 días al año, en verano se elaboran una serie de servicios extraordinario para poder dar salida al trabajo. De hecho, desde este fin de semana y además del servicio diario, se incorporarán 4 policías por la tarde y 4 por la mañana, por lo que habrá una pareja extra en la zona de Costilla y otra en Costa Ballena.

Además, también se reforzará el turno de noche en los casos que sea necesario, contando siempre con la coordinación con la Policía Nacional para racionalizar el servicio.

En julio y agosto, dentro del Plan de de Seguridad de Playas 2021 que abarca todas y cada una de las playas de Rota, habrá un servicio especial compuesto por 12 agentes de policía y un oficial exclusivamente dedicados a playas. Así, en base a este servicio extraordinario habrá cuatro policías en el turno de mañana y otros cuatro en el turno de tarde, que se verán reforzados los fines de semana en la zona de playas y en Costa Ballena, donde tal y como indicó el jefe de la policía es "la primera vez que se va a dar servicio de playas desde las 7:00 a las 23:00 h".

Finalmente, el jefe de la Policía Local animó a todos los ciudadanos a disfrutar de la ciudad de una manera responsable en el cumplimiento de las normas y de las medidas asociadas a la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN