El isleño Ricardo de Castro es el autor de
Sevilla Secreta e Insólita, una guía que incluye más de 170 lugares y elementos desconocidos para el gran público y con una historia inesperada detrás, que será presentada este viernes, 4 de noviembre, en la Galería ERA de San Fernando a partir de las 19.30 horas.
Publicada en la prestigiosa colección de
Guías Insólitas de la Editorial
Jonglez (con base en Versalles, Francia), que incluye guías escritas por los habitantes, para los habitantes y los viajeros curiosos. Es la cuarta guía que Jonglez pública sobre España (junto a Madrid, Barcelona y Granada) en una colección donde se encuentran otras dedicadas a Nueva York, Bali, París, Venecia, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires...entre otros muchos destinos. Además de la edición en castellano, cuenta con dos formatos más: en inglés
Secret Seville y en francés
Séville Insolite et Sècret.
Lejos de las masas y de los habituales clichés, Sevilla sigue guardando tesoros escondidos que desvela únicamente a los habitantes y viajeros que buscan salirse de los caminos trillados. Una ciudad inabarcable con una altísima densidad de capas históricas, donde en cualquier lugar puede brotar lo inesperado y donde aún perviven secretos a lo largo de los siglos, con lugares y elementos desde la Hispalis romana, Isbilya, la Sevilla andalusí, la judería hispalense, la conquista cristiana, la Sevilla mudéjar, renacentista, barroca…, la época de la ilustración, la industria del XIX, de la Exposición Iberoamericana de 1929 a la expo 1992…
Entre otros muchos lugares, la guía se detiene por ejemplo en el lugar donde se esconde el tren Liliput, el ferrocarril de la Exposición Iberoamericana del 29, la herencia del hijo de Cristóbal Colón, un cementerio judío medieval dentro de un aparcamiento, recuerdos olvidados de los vapores del Guadalquivir, el relieve de Grace Kelly en la fachada del Ayuntamiento, símbolos masónicos en una iglesia, un ejemplar de la máquina nazi Enigma o una colección de arte chino y japonés en una casa-palacio renacentista. Una guía indispensable tanto para los que creían conocer bien Sevilla como para aquellos que desean descubrir las otra caras de la ciudad.
Psicólogo social de formación y experto en temas ambientales, Ricardo de Castro, gaditano de nacimiento, vive en Sevilla desde hace más de 35 años. Desde siempre ha estado interesado en descubrir las historias, los lugares y los secretos de la capital del Guadalquivir, donde en cualquier rincón brota la sorpresa y lo insólito. Sus intereses se dirigen también a la literatura, el arte contemporáneo y las músicas étnicas y especialmente a descubrir con una mirada abierta el mundo que nos rodea, por lo que ha desarrollado su labor como guía de viajes en diferentes destinos de Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Eslovenia, Turquía… Además desarrolla su proyecto músical de folk atlántico alternativo “Contradanza” con el que ya ha editado cuatro discos y ha girado por toda España, Europa y el norte de África.
Exposición de Carmina Cabrera
La pintora gaditana
Carmina Cabrera Conde inaugurará, el 3 de noviembre a las 20:00 horas, su primera exposición en San Fernando de la mano de la Asociación Artística Cultural
La Ensalaera. Se trata de una colección, conformada por una decena de óleos, que bajo el título genérico de
La Casería en el recuerdo permanecerá abierta al público desde el próximo jueves hasta el lunes 12 de diciembre, en la Galería de Arte ERA (C/ Pìzarro, 1).
La artista nacida en Cádiz y que actualmente reside en El Puerto de Santa María tras 17 años en los que ha vivido en San Fernando, ha querido plasmar en este conjunto pictórico la belleza y las peculiaridades de un rincón isleño tan conocido como es la Casería de Ossio, concretamente la línea litoral desde donde se contempla el mar del interior de la Bahía gaditana, antes de la intervención llevada a cabo recientemente por la que se han eliminado del paisaje las típicas casas y casetas de los pescadores isleños de la zona, cuyos perfiles y vivos colores de sus paredes conformaban una estampa de gran personalidad a un lugar destinado a cambiar profundamente su fisonomía.
Aquella disparidad cromática, compaginada con la luz natural de la Bahía gaditana que Carmina Cabrera conoce bien, fueron suficientes motivos para pintar una colección con la que tanto los auspiciadores de la exposición como la propia artista quieren también reivindicar la desaparecida belleza de un rincón “que empecé a plasmar en mis lienzos enamorada de aquellos colores, esa luz y los contrastes propios de nuestra Bahía, sin ni siquiera pensar que aquel paisaje iba a desaparecer para siempre, por lo que ahora es el momento de exponerlo”, explica Carmina Cabrera, una artista autodidacta, que viene buscando el conocimiento creativo desde temprana edad, dedicándose especialmente al dibujo artístico.
Carmina Cabrera comenzó su formación en 2010 en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, donde participó en cursos de pintura al óleo y dibujo artístico. Tras tres años de formación, realizó un curso de perfeccionamiento de técnicas de dibujo carboncillo y óleo con el pintor Pepe Palacios, en 2015 se formó en técnica de acuarela con el pintor Francisco Javier López Delgado y en pinturas de paisajes al natural con el pintor Isidoro Moreno López. En 2016 perfeccionó el dibujo artístico y el retrato de la mano de la pintura María Fernández Lizaso y desde 2018 ha tenido como maestros a dos artistas de relieve como Fermín Villaescusa y José Dodero, con los que ha profundizado en las técnicas al óleo.
Tras participar en numerosas exposiciones colectivas por diferentes ciudades y haber sido finalista en dos ocasiones en el certamen de pintura ‘Eduardo Ruiz Gollury’ que convoca la Academia de Artes de Santa Cecilia,
La Casería en el recuerdo será la primera exposición individual de Carmina Cabrera, circunstancia para la que ha elegido precisamente San Fernando y la Galería ERA con una temática muy emotiva para los isleños e isleñas y de gran interés para los amantes del arte interesados en el color y la luz en la pintura.