El tiempo en: Puente Genil

San Fernando

La emoción de El Mawi de Cádiz al recoger el premio a la mejor actuación flamenca

“Aquí me dijeron que iba a ser artista”, ha recordado el bailaor gaditano, galardonado tras su paso por la última edición de Festival La Isla Ciudad Flamenca

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la tierra que vio nacer a Camarón de la Isla se derrocha arte flamenco por los cuatro costados los 365 días del año, pero hay dos fechas señaladas en rojo en el calendario de San Fernando: una es en verano, durante la celebración del Festival La Isla Ciudad Flamenca durante casi mes y medio, que llena de flamenco todos los rincones de la localidad, y otra es la del Día Internacional del Flamenco cada 16 de noviembre, una efeméride que en esta tierra se alarga durante toda la semana previa con una programación que homenajea a este género en todas sus versiones.

Con estos precedentes, es casi obligado que la antesala del Día Internacional del Flamenco venga marcada por la resaca del citado festival, y una actuación que puso boca abajo la Alameda Moreno Guerra. Su protagonista: El Mawi de Cádiz. No había dudas, la suya tenía que ser merecedora del Premio Actuación Relevante del Festival La Isla Flamenca, como dio a conocer días atrás la organización del festival.

Este miércoles el bailaor y cantaor gaditano con alma flamenca, como él se describe, ha recibido emocionado el galardón en el Centro de Interpretación Camarón de la Isla de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, y ha recordado con nostalgia las raíces que le unen a La Isla desde que era pequeño, y en concreto al barrio de La Bazán, donde vivían sus tíos, grandes aficionados al flamenco. “Estoy emocionado desde que he llegado aquí; me habéis hecho sentir parte de esta vorágine de creatividad y de amor por nuestras raíces y lo que nos dejaron nuestros ancestros. Me lo inculcaron aquí. Mi tío me llevaba a la venta de Los Pollitos a escuchar flamenco y carnaval. Allí, cuando me pedían que hiciera una pataíta, le decían a mi madre: Este niño va a ser artista, Mercedes. Una premonición que se ha cumplido y con creces y que ha tenido muy presente al recoger el premio.

Muy agradecido, también ha tenido palabras para el promotor de La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández ‘Chico’, Carlos Rey y Lolo Picardo, la "Santa Trinidad del Flamenco" en San Fernando por contar con él para los eventos y por la "buena acogida" que siempre le han brindado. A las puertas del Día Internacional del Flamenco, eso sí, El Mawi también ha insistido en la importancia de "acercar el flamenco a la gente más joven y a los niños".

En el acto, que ha presentado Santi Muñoz, la alcaldesa ha descubierto, junto a su artífice, el cartel anunciador de la décima edición del festival La Isla Ciudad Flamenca. Una obra del pintor isleño Ignacio Salas en la que plasma lugares tan míticos como el Puente Zuazo, el Molino de Mareas El Zaporito o el Castillo de Sancti Petri, destacando en primer plano dos figuras tan relevantes en la historia universal del flamenco y de San Fernando como son Camarón de la Isla y El Chato de la Isla.

Y como una década no se cumplen todos los días, su promotor, Fernández ‘Chico’, ha aprovechado el acto para dar algunas pistas de la próxima edición, en la que ya se encuentra trabajando “para que sea grande y se conozca en todo el mundo y San Fernando sea el foco”. De hecho, ya hay fecha: se celebrará del 21 de julio al 31 de agosto y ya hay artista casi confirmado para abrirlo: El Mawi para volver a liarla y a poner al público en pie.

Cavada, por su parte, ha destacado el “trabajo colectivo” que se está desarrollando en la ciudad para conseguir que “San Fernando, una ciudad que tanto ha dado a la cultura flamenca, destaque dentro del panorama nacional y mundial”. Un objetivo que “es posible gracias a la unión de todos”, desde las instituciones que impulsan y apoyan, pasando por quienes promueven iniciativas como La Isla Ciudad Flamenca hasta quienes dedican su tiempo para perfeccionarse en esta disciplina artística”. “Todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles y necesarios para conseguir ese objetivo que, sinceramente, creo que estamos consiguiendo”, ha añadido.  Además del legado de Camarón, la regidora ha aludido a la “tarea importante” que se está haciendo en los colegios para seguir impregnando en los más pequeños la importancia de este arte.

La alcaldesa ha felicitado a los promotores por los diez años de este festival, completamente gratuito, por el que han pasado ya más de 200 artistas. Un festival que ha crecido año tras año y se ha convertido en un referente como demuestran las cifras de su última edición, por la que pasaron más de 40.000 personas para disfrutar de 65 actuaciones del flamenco más auténtico en diferentes calles, plazas, peñas y tabernas de San Fernando.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN