El tiempo en: Puente Genil

San Fernando

Una experiencia singular para todos los sentidos en la Comarca de La Janda

El clima suave y el paisaje casi virgen de las playas del litoral de La Janda hacen de estas costas, sin duda, un escenario sin igual para disfrutar de la gastronomía, naturaleza y de la practica de actividades al aire libre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playas de Barbate -
La Janda es una comarca española, situada en la zona central de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Toma su nombre de la Laguna de la Janda y comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.
Limita la norte con la Campiña de Jerez, al oeste con la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, al sur con el Campo de Gibraltar y al este, en un pequeño tramo, con la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.
La comarca cuenta con decenas de kilómetros de playas de excelente calidad, como la Bolonia, donde se encentran las ruinas de Baelo Claudia. El territorio es recorrido por el río Barbate, que cuenta con un embalse. Un accidente geográfico destacable de la zona es el Cabo de Trafalgar, del que tomó su nombre la batalla naval homónima acontecida en 1805. Gran parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales, con lugares de especial interés como la Cueva del Tajo de las Figuras y la Sierra del Aljibe.
Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera forman el partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, bajo la cabeza de Chiclana de la Frontera, que no se encuentra en la comarca, mientras que Barbate, es cabeza del partido judicial nº 14 de la provincia, bajo la cual se encuentra Vejer de la Frontera.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, creada en 1995, incluye los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle, esta última localidad perteneciente a la comarca de la Campiña de Jerez. Todas las localidades de La Janda forman parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla.
Durante siglos gran parte del territorio comarcal estuvo bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Medina-Sidonia que, entre otros lugares, tenía la titularidad del Ducado de Medina-Sidonia.

La Costa de Trafalgar

La Comarca de la Janda posee una gran riqueza natural y cultural, donde destaca el Parque Natural marítimo-terrestre de La Breña y marismas del Barbate, y los numerosos vestigios existentes producto de las numerosas civilización que han habitado estas tierras desde tiempos inmemoriales.
El clima suave y el paisaje casi virgen de estas costas ofrece sin duda un escenario sin igual para disfrutar de la naturaleza y de la practica de actividades al aire libre. Un rica gastronomía con elementos singulares como el atún, capturado mediante artes ancestrales en Almadraba, las verduras frescas de la huerta o la ternera retinta, tradicional en esta comarca, ofrecen al viajero un sin fin de posibilidades para disfrutar de una gastronomía rica, sana y variada.

Calidad Turística Diferencial

La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda preocupada por impulsar un desarrollo turístico de calidad en la comarca ha puesto en marcha el proyecto de Calidad Turística Diferencia en el Litoral de La Janda con el objeto de concienciar y animar a los empresarios turísticos del ámbito a avanzar por la vía de la Calidad Diferencial para conseguir un desarrollo turístico sostenible en nuestros municipios.

BARBATE uno de los parajes litorales más singulares de Andalucía
Más de 25 kilómetros de costa de excepcional calidad

Barbate es un municipio de la provincia de Cádiz (Andalucía-España), situado en la costa atlántica andaluza, entre las localidades de Vejer y Tarifa, a 1 hora en coche de Cádiz capital y de Algeciras y a unas 2 de Sevilla.
El aeropuerto más cercano es el de Jerez. Otros puntos cercanos a Barbate son Chiclana, Conil, Bolonia...
A estos datos geográficos básicos se pueden añadir algunas consideraciones generales sobre el municipio de Barbate, obvias para muchos pero que todavía para muchos turistas constituyen algo desconocido.
El municipio de Barbate se compone del pueblo de Barbate y de varias pedanías entre las que se encuentran Los Caños de Meca, Zahora y Zahara de los Atunes. Así, puntos turísticos tan importantes y conocidos como los mencionados entran dentro de la Administración del Ayuntamiento de Barbate aunque constituyen productos turísticos muy diferenciados y con realidades muy distantes entre sí.
Este rincón nos ofrece 25 kilómetros de costa de excepcional calidad con playas de distintas características que forman un crisol de colores y sabores a punto de descubrir que pueden ser disfrutados en cualquier época del año.

Las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra. del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes forman un manto de arena fina dorada que va desde el oeste al este del litoral de Barbate con una incursión al mar, el tómbolo de Trafalgar, que por su notoria singularidad merece ser objeto de protección especial con la declaración de monumento natural.
Zahara de los Atunes como tal es una pedanía barbateña aunque se encuentra justo al borde del límite con Tarifa a la que pertenece ya Atlanterra y Los Alemanes. Existe un movimiento popular que trata de independizar Zahara de Barbate.
Hacia el lado contrario Zahora es limítrofe con el municipio de Vejer y su playa del Palmar.  Entre Zahora y Barbate está Los Caños de Meca, un pequeño núcleo vacacional de gran afluencia turística.

CONIL turismo sostenible
Pueblo marinero de sabor típico andaluz
Conil es un pueblo marinero situado en la Costa de la Luz, en el suroeste de la provincia de Cádiz, hermoso enclave costero de la comarca de la Janda. Si por algo se distingue Conil es por sus hermosas playas que representan el mayor atractivo de la localidad, por sus acantilados y pinares de Roche, por el carácter extrovertido de sus gentes, por su exquisita y variada gastronomía, por sus calles y plazas, por el sabor de típico pueblo andaluz...

Playas abiertas, extensas y aún vírgenes, de blanca y fina arena y aguas cristalinas, se extienden a lo largo de catorce kilómetros de litoral, alternándose con recoletas e íntimas calas, en las cuales el visitante está en contacto directo con la naturaleza; cabe mencionar, playas como “Bateles”, Castilnovo”, “Fuente del Gallo” o playa del “Puerco”; y sus calas, situadas en el noroeste del término, íntimas, solitarias y paradísiacas como la de Camacho, Melchor, del Aceite, El Frailecillo, o la Encendía.
Paseando por Conil, observamos interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa; buen ejemplo de ello es la “Puerta de la Villa”, conocida por los antiguos como Puerta de Vejer, ya que era inicio del camino que conducía a esta localidad vecina. Es una de las cuatro puertas que conformaban el antiguo recinto amurallado de la villa; lugar emblemático, punto de entrada y salida de Conil, que da acceso a la Plaza de España, centro del casco antiguo del municipio.

Otro edificio que resalta en el centro, es la “Torre de Guzmán”, que daría nombre a la villa durante siglos, mandada a construir por D. Alonso Pérez de Guzmán, “Guzmán el Bueno”, a principios del siglo XIV, fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV. Recorriendo sus calles encontramos muestras de casas señoriales del siglo XVII y XVIII, visitas de gran interés. Las muestras de arquitectura religiosa son numerosas: “La Iglesia de Nuestra Sra. de las Virtudes”, antiguo convento de los frailes mínimos ó ex-convento de la Victoria, del siglo XVI; recibe culto en su interior la antiquísima imagen de Ntra. Sra.
La Iglesia de la Misericordia u Hospicio de ancianos es una gran obra construida en la segunda mitad del siglo XVIII ( 1779) por D. Sebastián Sánchez Franco, conde de las Cinco torres, natural de la villa para acoger a treinta familias pobres. En su interior resalta la imagen de la “Virgen de la Misericordia”, bonita escultura tallada en madera policromada. Resaltar otros edificios de interés como la “Capilla del Espíritu Santo” o capilla de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, donde encontramos pinturas, e imagénes dignas de interés .

VEJER DE LA FRONTERA un rincón muy pintoresco
Un destino de casas blancas

Vejer de la Frontera es uno de los rincones más pintorescos del sur de España y de la Costa de la Luz. Un destino de casas blancas, empinadas callejuelas, playas vírgenes y gastronomía sin igual. En Vejer podrás perderte en un laberinto de murallas, plazuelas y patios llenos de flores mientras tus sentidos se deleitan con mil sonidos, olores y colores. Disfruta de su vibrante oferta cultural y gastronímica, compra artesanía diferente y recorre sus encantos naturales paisajísticos. A sólo diez minutos del centro te espera en una interminable playa solitaria de arenas doradas y aguas limpias.
El municipio de Vejer cuenta con una extensión superficial 264 Km2 con una altitud sobre el nivel del mar de 201 metros. Es un precioso pueblo blanco a orillas del rio Barbate comunicado con todos los pueblos de la costa por la carretera N-340.

La población ronda los 12.000 habitantes censados. Ofrece un producto turístico muy completo, que combina oferta cultural, turismo interior y las mejores playas a sólo 15 minutos.
De gran tradición árabe, Vejer siempre destacó por su miel y sus fuentes de agua. En sus cercanías ocurrió la batalla del Guadalete y no fué hasta 1250 que Fernando III reconquistó esta tierra.
Hoy Vejer es un pueblo en crecimiento, motivado sobre todo por el constante pereginaje de extranjeros que abandonan sus frías tierras en busca de sus silenciosas calles.
Este movimiento está haciendo proliferar en Vejer de la Frontera un gran número de negocios de alojamiento, artesanía o boutiques dirigidas por ingleses, franceses o alemanes. Déjate empujar por el viento de levante y recorre sus alrededores llenos de sensaciones por descubrir.

CÓMO MANEJARSE EN VEJER
Vejer es un pueblo perfectamente equipado y prácticamente no es necesario traer nada de casa para disfrutar de la visita.
Se recomienda traer calzado y ropa cómoda para andar. A los amantes del mar les recomendamos un equipo de buceo, de pesca o incluso una tabla de surf para las olas del Palmar.
En cuanto a comida Vejer cuenta con un buen mercado diario y varios supermercados perfectamente abastecidos y con una excelente oferta de pescado, carnes , frutas y verduras. También ha muchísimas tiendas familiares de comestibles. La oferta de bares y restaurantes es variada. Se pueden encontrar facilmente farmacias, librerías....

MEDINA SIDONIA bella ciudad moruna
Sabor árabe y medieval

Medina Sidonia es una preciosa ciudad que conserva intacto su sabor árabe y medieval. Sus estrechas calles, pendientes y escalonadas a veces, sus casas blanquísimas y de bellas portadas, tienen todo el carácter de una ciudad moruna.
Es innegable amplísima oferta artística, patrimonial, cultural, gastronómica, repostera y paisajística de Medina Sidonia centrada únicamente en su núcleo urbano. Usando éste como punto de partida y retorno, los atractivos de Medina Sidonia en su término municipal, y más allá del mismo, se amplían considerablemente.
Es de destacar el hecho de que la localidad se encuentra en sus alrededores salpicada de multitud de ganaderías de reses bravas que tienen un peso específico no sólo en España, sino en la tauromaquia mundial.
En lo referente a naturaleza, en Medina se encuentra el pulmón natural de la provincia gaditana, que discurre por parte del término municipal. El Parque Natural de los Alcornocales, además de su innegable valor paisajístico y natural, posibilita la práctica de diversos deportes al aire libre y la realización de distintas rutas.  Destacamos en este sentido las distintas Rutas con la que el Parque cuenta: Ruta de los Molinos; Ruta del Río Hozgarganta; Ruta Garganta del Puerto Oscuro; Ruta Laguna del Moral; Ruta Río de la Miel; Ruta Río Guadalmesí; Ruta San Carlos del Tiradero; Ruta Tajo de las Figuras; Vereda Ubrique-Asomadillas; Sendero de Subida al Picacho; Sendero de Subida al Aljibe.
Medina Sidonia también es un punto de partida ideal para acceder, gracias a las excelentes comunicaciones por carretera con las que hoy día cuenta Medina, a las excelentes playas del litoral gaditano. No en vano, actualmente, las playas de Chiclana de la Frontera, las de Conil de la Frontera y el litoral vejeriego se encuentran a escasos 20 minutos de nuestra localidad.

Para chuparse los dedos
Aquellas personas que ya han tenido la oportunidad de visitar Medina Sidonia y disfrutar de su tradición culinaria y repostera entenderán que los asidonenses pueden presumir y sentirse orgullosos de lo bien que se come en nuestra localidad.
En los bares, restaurantes y ventas de Medina Sidonia podemos deleitarnos con una amplia tipología de platos, tanto de productos típicos de la zona como de otros productos de la más exquisita calidad, elaborados como sólo los cocineros y cocineras asidonenses saben.
Al tiempo que se disfruta de la monumentalidad y paisajes de Medina, podemos aprovechar para tapear.

BENALUP-CASAS VIEJAS un interés especial
La Naturaleza más viva
Pueblo con historia reciente, conocido en especial por sus terribles acontecimientos en la Guerra Civil, Benalup-Casas Viejas representa uno de los pueblos a visitar de la provincia de Cádiz, por la amabilidad de sus gentes, sus calles y plazas recoletas, el bellísimo paisaje que nos rodea, y sus espléndidos alrededores. Desde estas líneas os invitamos a que nos acompañéis a este coqueto e histórico rincón de la serranía gaditana.
Benalup nace, como diríamos, en la Plaza del Pijo, con una antigua fuente en el centro. La calle San Juan que baja desde ella es un lugar recomendado para probar los dulces y tartas artesanales del pueblo, de sobra conocidos. Desde allí se llega hasta la Alameda, centro del pueblo, en donde el bullicio de los niños y la cercanía de los mayores es constante. No es difícil acercarse a alguno de sus ciudadanos y que os relaten con gusto la historia de Benalup, y los lugares más sobresalientes del pueblo.
En esta plaza uno se puede sentar en las terrazas de los bares que la jalonan, de principios del siglo XX, y pedirnos una buena tapa de queso o de carne mechada. Desde allí, el casco antiguo de Benalup es una sucesión de callecitas blancas, con fachadas bellamente adornadas de macetas de vivos colores. La antigua calle Medina, hoy conocida como de la Independencia, nos lleva hasta el Tajo, uno de los barrios más populares de la población.

Desde aquí se nos abre un tranquilo paseo entre la vegetación, donde apreciamos el cambio sufrido por Benalup, con la construcción de un complejo urbanístico para el turismo, con un campo de golf. Atravesando el complejo, llegamos a la Torre de Benalup, conocida aquí como la Morita, rodeada de alcornoques, acebuches, chopos, y en la que no faltan , si tenemos suerte, la presencia de numerosas rapaces sobrevolando la zona. Desde allí, las vistas de la serranía son fabulosas.
Volviendo al centro del pueblo nos acercamos a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, construida en 1915 sobre una antigua ermita de 1555.
La imposibilidad de los vecinos del barrio del Tajo para acercarse a la Iglesia del Socorro, propició también en el siglo XX, la construcción de la Iglesia de Fátima, la otra iglesia de Benalup. En Benalup podéis visitar el Obrador de la Confitería de Nuestra Señora del Socorro, un lugar muy curioso en el que veréis in situ cómo se elaboran los mantecados, los roscos, caramelos...

PATERNA DE RIVERA promover el turismo de balnearios
Cuna del cante ‘por peteneras’

Paterna de Rivera cuenta actualmente con una población de 5000 habitantes, y muchos de ellos se reafirman a la hora de asegurar que la mayor oferta cultural y turístico que aporta este municipio gadinato al visitante es el concurso nacional de peteneras, palo del flamenco oriundo de esta localidad.
Pero lo que muchas personas desconocen sobre esta localidad es que el verdadero tesoro patrimonial y turístico de Paterna se encuentra bajo su suelo.
Se trata de un manantial de aguas sulfurosas, que fue una verdadera fuente de riqueza allá por el siglo XIX. Sin ir más lejos, fue la reina Isabel II quien otorgó la concesión para la explotación de las instalaciones del balneario en 1844.

Desgraciadamente, de aquel edificio de la época no queda ya nada. Estos baños entraron en declive a partir de 1925 debido a la caída de la demanda de estas actividades a partir de esta época.
La paulatina decadencia llegó a tal punto que provocó la desaparición del balneario. Intentando indagar en el asunto, ni siquiera quedan imágenes del recinto en el Ayuntamiento de la ciudad.
Ahora, en las últimas semanas, el propio Ayuntamiento de Paterna lucha por la recuperación de estas aguas que atrajeron a miles de turistas a la localidad.
El proyecto para recuperar la tradición perdida en torno a estas aguas mineros-medicinales ha llevado a plantear la construcción de un nuevo balneario, ya que resulta inadmisible pensar que esas aguas sigan estando ahí, un tesoro enterrado para el disfrute de nadie.
Del proyecto ha salido a la luz que, además de la construcción del balneario, se realice un campo de golf de 18 hoyos, tres hoteles, un centro de equitación y un embarcadero en un lago artificial.
La inclusión de Paterna dentro de las ciudades termales de España es una forma de fomentar la iniciativa que llevará hasta la recuperación del antiguo balneario.
Las aguas minero-medicinales ya han recibido la catalogación por parte de la consejería de Innovación para poder ser usadas. Esperemos todos que dentro de poco podamos disfrutar del tesoro natural.

San José del Valle entre la campiña y la sierra
Patrimonio más que ambiental

San Jose del Valle está entre la campiña y la sierra de Cádiz; punto de intersección dentre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro, gaditanas. La localidad conserva un patrimonio ambiental y etnográfico digno de envidia. Sobre las especies faunísticas podemos encontrar: corzos, ciervos, gatos monteses, ginetas, zorros, milanos, búhos... San José del Valle posee un abunancia acuífera impresionante; sus dos embalses Guadalcacín y el de Los Hurones da fe de ello. Su entorno natural es propicio para la práctica de deportes y actividades turísticas múltiples.
El Turismo Activo en Cadiz toma protagonismo en San Jose del Valle: rutas a caballo, vivac, caza, piragüismo, pesca deportiva...
La situación de San Jose del Valle, rodeado de naturaleza, monte, campo.. hace que su cocina sea rica en carnes; la caza menor y caza mayor son predominantes. Sugerimos dejarse llevar por los sabores de sus carnes y otros platos típicos de La Janda. San Jose del Valle, La Janda Cadiz Andalucia; que lo disfruten.

Visitas recomendadas
A  unos 6 Km. del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar estaba enclavada la ciudad de Saguntia, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaria, llegando a su máximo apogeo durante la dominación visigoda.
Muy cerca del castillo se hallan las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

Arroyo de los molinos
También merecen ser visitados los molinos del Arroyo de los Molinos, no sin antes hacer una parada junto a la legendaria Fuente de la Mora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN