La "número dos" del Ayuntamiento de París y favorita en las encuestas para las elecciones a la alcaldía de 2014, Anne Hidalgo, fue condecorada hoy por la Junta de Andalucía, la comunidad donde nació y de cuya herencia dijo sentirse orgullosa.
"Soy andaluza, he nacido en Andalucía y es una suerte" porque "es una cultura que ha dado lo mejor", declaró Hidalgo en un discurso en el Ayuntamiento del distrito XIV de París del acto de entrega del premio Comunidades Andaluzas por parte de la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz Pacheco.
Insistió, en declaraciones a la prensa, en que este premio es "muy importante" para ella: "ser parisina y ser andaluza no son dos identidades que se enfrentan, al contrario. En esta ciudad se da la posibilidad de decir con esa cultura y con esa luz que viene de una tierra tan linda".
Recordó que es natural de San Fernando y que es "heredera de unos valores" que le transmitieron sus padres, que emigraron por razones económicas a Francia, después de que su abuelo lo hubiera hecho antes, en su caso "por razones políticas".
La teniente alcalde socialista dio las "gracias al presidente Griñán por esta distinción" y aprovechó para felicitarlo por el trabajo de la Junta "en un contexto dificilísimo", y en particular porque "está manteniendo el pacto social" que "ha producido mucho progreso económico y mucho progreso social".
"Todo lo que podamos hacer desde París para avanzar en este progreso, lo haremos", añadió.
Preguntada sobre lo que podría suponer para Andalucía tener a una andaluza como alcaldesa de París, Hidalgo -designada como candidata para su sucesión por el actual primer edil, el también socialista Bertrand Delanoe- declaró que si bien las encuestas por el momento le son favorables "todavía queda convencer a los parisinos".
En cualquier caso, explicó que si el año que viene es alcaldesa, será señal de que pueden convivir culturas distintas. "Y la cultura andaluza -indicó- tiene mucho que ver con que las influencias están para mezclarse y no para batallar las unas contra las otras".
En su discurso ante más de 200 personas, antes de mostrarse "convencida de que Andalucía puede ser como una California de Europa", quiso hacer hincapié en que "en estos tiempos de crisis tan tremenda (...) el papel de los políticos es también un papel de confianza".
"Tenemos que estar a la vera de los ciudadanos y encontrar soluciones. Y hay soluciones también en los poderes locales" que no pueden limitarse a los recortes, sino al mantenimiento del "pacto social "para que la gente no pase hambre y tenga una vivienda normal".
Recordó al intelectual francés recientemente fallecido Stéphan Hessel, del que era buen amigo, y en especial su mensaje de "indignarse pero actuar, y actuar también con la política".
"Las soluciones no se podrán encontrar fuera de la política. Es en los poderes democráticos, aunque perfectibles, donde se encuentran las soluciones y los ciudadanos tienen que entrar también en este compromiso, es indispensable (...) Si no son tan buenos como nos gustarían, hay que actuar desde dentro para cambiarlos", sentenció.
Díaz Pacheco destacó que Anne Hidalgo es una política "comprometida con sus ideas, comprometida con la igualdad".
Recordó la acción de la "número dos" del Ayuntamiento de París en la defensa del flamenco para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero también por "todas las causas que consideras justas".
Y subrayó que "es un honor que hayan sido los andaluces de Francia los que hayan decidido" proponerla para concederle la distinción de la Junta.
Precisamente en nombre de las asociaciones en Francia, y en un acto en el que también estuvo el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el presidente de Andalucía Hoy, Manuel Navarro, señaló que Anne Hidalgo constituye un "ejemplo de integración".