La Policía Local de San Fernando tuvo que intervenir en más de 700 accidentes de circulación durante el pasado año 2012, acabando la mitad de ellos -en concreto 306- con atestados en los juzgados debido a lesiones y a responsabilidades de los implicados.
Un dato que no quiere decir que esos hayan sido los únicos accidentes que hubo el año pasado en la ciudad, puesto que muchos de ellos acaban de manera amistosa entre los conductores y sin necesidad de que tengan que intervenir los agentes de la Policía Local.
El delegado municipal de Tráfico, Daniel Nieto, entiende que se “trata de un porcentaje más que asumible” si se tiene en cuenta que se está hablando de una población de más de 100.000 habitantes como la que tiene San Fernando.
El subinspector Pablo Cumbreras, responsable de esta materia dentro de la Policía Local isleña, señala que la ciudad de por sí no tiene puntos negros específicos como tales por excesiva incidencia de accidentes de tráfico, aunque indica que las situaciones más conflictivas se dan en la mayoría de los casos en las rotondas de varios carriles, donde pocas veces se respeta el hecho de que la preferencia la tiene siempre el que va por la parte exterior de la misma.
Acuerdo con la DGT
Estas cifras eran dadas a conocer durante la rueda de prensa en la que el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, junto con el intendente de la Policía Local, José Suraña, y el coordinador operativo de dicho cuerpo, el subinspector Pablo Cumbreras, presentaron la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico con que va a contar la ciudad de San Fernando tras el convenio suscrito con la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España. De este modo, sólo San Fernando y Algeciras, aparte de la sede provincial de la misma en Cádiz, son las únicas ciudades de la provincia que han puesto en marcha este servicio.
La DGT ha creado la UVAY pensando en las víctimas de accidentes de tráfico. El objetivo de la misma es configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de tráfico, tanto conductores implicados, ocupantes de los vehículos, peatones o familiares de cualquier involucrado en un suceso de este tipo.
A través de las Unidades de Información se facilitará el acceso de los afectados a los recursos existentes, facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse perjudicados gravemente en la vida de las víctimas y su entorno: familiar, social, laboral, económico y, sobre todo, personal.
Para ellos se han creado Unidades de Información integral en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico, desde donde se puede informar de todos los servicios públicos y privados propios de cada Comunidad Autónoma así como los de ámbito Nacional, destinados a asistir a las víctimas del accidente de tráfico. No está excluido de este servicio el posible responsable del suceso.
En lo que respecta a San Fernando, la Unidad de Información estará operativa en la Jefatura de la Policía Local, en la avenida San Juan Bosco. Nieto ha mostrado su satisfacción ante el convenio suscrito y destacó que la ciudad de San Fernando siempre colabora con todas las campañas e iniciativas que se ponen en marcha desde la DGT, dejando patente la apuesta del Gobierno municipal por la seguridad vial en las calles del municipio.