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San Fernando

El tranvía arrancará a tres por hora

San Fernando Información ha tenido acceso al interior de la unidad que desde el pasado domingo aguarda estacionado en La Ardila el inicio de las pruebas de integración.

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El primer recorrido que realice el tren-tranvía entre San Fernando y Chiclana desde el nudo de La Ardila se realizará a una velocidad de 3 kilómetros por hora. En los sucesivos se irá incrementando paulatinamente hasta culminar las pruebas de integración de la unidad con el nuevo sistema tranviario, cuya finalización está prevista para el próximo 29 de noviembre.

Lo que sigue siendo una incógnita es precisamente saber cuándo se producirá esa primera arrancada, pendiente de las últimas comprobaciones eléctricas y que, todo apunta, a que el estreno se hará de madrugada, no descartando que pueda ser incluso en la de este miércoles.

Esta dato ha sido conocido por este medio tras visitar el interior de la unidad del tren-tranvía que desde el pasado domingo se encuentra estacionada en el nudo de La Ardila y que tanta curiosidad ha levantado.

Las explicaciones del vehículo y sus prestaciones han corrido a cargo de Ignacio Suárez, gerente de Instalaciones y Material Móvil de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, quien ha desmenuzado todas y cada una de las características del mismo.

Entre las curiosidades que llaman la atención del tren-tranvía metropolitano es que cuenta con puertas a dos alturas para dar accesibilidad tanto desde el andén tranviario como el ferroviario. En este sentido, cuenta con un elevador interior, algo pionero, que permite subir carros de niños pequeños o sillas de ruedas de una altura a otra. Además, ofrece la opción de que dos unidades puedan acoplarse para su normal funcionamiento. Reseñar también que en las puertas de pisos altos se cuenta con una pequeña rampa que sale desde abajo para poder acceder al andén ferroviario.

Se trata de un sistema de transporte de bitensión, con un voltaje de 750 vdc en el caso del tramo tranviario y de 3.000 vdc en el tramo interurbano y de ADIF. En cuanto a la velocidad máxima del servicio, se estima que en el tramo tranviario alcanzará los 70 kilómetros por hora y en el interurbano y en las vías de ADIF será de 100 kilómetros por hora. Llegados a este punto, reseñar que en el caso de San Fernando habrá varios tramos de velocidad, ya que mientras que en la calle Real oscilará entre los 15 y los 20 kilómetros por hora, en el caso de los tramos en los que la plataforma tranviaria convive con dos carriles de circulación lateral de vehículos alcanzará los 50 kilómetros por hora.

La longitud total de la unidad del tren-tranvía es de 38 metros y el ancho de la caja de 2,65 metros, mientras que la altura máxima es de 3,83 metros. En cuanto a la capacidad de viajeros con la que cuenta se ha establecido en 371 personas, entre sentados y de pie.

Todas las unidades acabadas

Desde la Junta también se ha dado a conocer que las siete unidades del tren-tranvía que cubrirán el trayecto Chiclana-San Fernando Cádiz en el futuro ya se encuentran acabadas, solo hay una a la que le restan culminar los interiores. De las otras seis, dos se encuentran en pruebas de homologación como es el caso de la que está en La Ardila y otra que se encuentra en Irún, que entre ambas acumulan más de 13.000 kilómetros recorridos por la vía ferroviaria. Hay otras dos que ya cuentan con todos los beneplácitos para realizar las pruebas en las vías tras haber superado las de la fábrica, y las otras dos están acabadas a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento.

Unas pruebas de homologación que podrían contar por fin con todos los beneplácitos de las administraciones implicadas a primeros del próximo año 2015, toda vez que lo único que resta es una prueba de señalización o sistema ASFAS y, posteriormente, culminar la última fase de tramitación burocrática en los despachos.

Hablar de plazos sobre cuándo el tren-tranvía estará circulando es mucho aventurarse, aunque desde la Junta se apunta a que en 2016 ya podría ser una realidad. De momento, una vez que concluyan estas pruebas de integración, la unidad regresará a San Fernando en abril para las pruebas de funcionalidad. Luego también está planificado que las obras del trazado urbano de Chiclana estén acabadas a finales de 2015 y solo restaría por saber cuándo estaría terminada la subestación de Janer para conocer si circulará o no en ese plazo pretendido de 2016.

El diseño exterior

Por otro lado, el diseño exterior del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz toma como base el diseño corporativo común a los sistemas de transporte de metros y tranvías que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está implantando en las principales áreas metropolitanas de Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz), integrado con la imagen corporativa de Transportes Públicos de Andalucía (logotipo Junta + color verde, como figura también en los autobuses de los consorcios de transporte metropolitano, al que se incorporan como operadores todos los metros y tranvías andaluces). Para el diseño exterior e interior, CAF (fabricante del material móvil) ha contado con la asistencia técnica de Italdesign Giugiaro (comúnmente llamado Italdesign), que es un célebre y prestigioso estudio de diseño de automóviles, y una compañía de ingeniería fundada en Turín (Italia). La empresa fue constituida en 1968 por el diseñador más célebre de automóviles, Gioreto Giugiaro y por Aldo Mantovani como Studi Italiani Realizzazione Prototipi. Complementariamente Italdesign también realiza ingeniería automotriz, prototipos y pruebas. Guigaro ha diseñado modelos y prototipos de BMW, Alfa Romeo, Ford, Morris, Toyota, Ferrari o Bugati, entre otros muchos.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha pretendido, además, personalizar el diseño exterior del tren tranvía con elementos pictográficos y referencias locales de la Bahía de Cádiz. Así, los elementos de inspiración para el diseño exterior del Tren Tranvía, sobre la base corporativa anteriormente descrita, toman como referencia o modelo los trazos del célebre poeta gaditano Rafael Alberti en la ilustración de su obra Marinero en Tierra. Esta grafía es la que se utiliza para plasmar en el chasis lateral de los trenes ligeros algunos de los elementos iconográficos (monumentos, edificios históricos, pasajes naturales) más identificativos de los municipios por los que discurrirá el tren tranvía (Puente Zuazo, Monumento de las Cortes, ermita de Santa Ana, o la estatua de Camarón, entre otros) para plasmar así la vinculación del futuro sistema de transportes a los núcleos urbanos por los que discurrirá.

 

 

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