El tiempo en: Puente Genil

San Fernando

El estado de la Casa Lazaga es \"peor\" de lo que en principio cabía esperar

Así se recoge en el informe de diagnóstico encargado por el Ayuntamiento, que invertirá 478.000 euros en obras de emergencia en la que será futura sede del Museo Camarón.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Casa Lazaga. -

El Ayuntamiento isleño va a invertir 478.049,90 euros en obras de emergencia que se realizarán en la Casa Lazaga para que se convierta en la sede del futuro Museo Camarón. Con estas obras se va a proceder al comienzo del proceso de rehabilitación del edificio.

Para evitar la degradación de este inmueble, el Consistorio isleño contrató la elaboración de un informe diagnostico del edificio acompañado del proyecto de obras urgentes de consolidación, trabajos que ya han sido realizados por el arquitecto Enrique Machuca.

Machuca es arquitecto con “sobrada experiencia” en rehabilitación estructural de edificios y que proyectó y dirigió las obras urgentes de consolidación del edificio del Ayuntamiento durante 2006 y 2007.

La Casa Lazaga cuenta con parte de sus forjados caídos. El edificio “carece de la impermeabilización de sus cubiertas, lo que impide la conservación del mismo”, y a ello se suma “el estado de las monteras y la carpintería de los patios, carentes de vidrios”.

“Peor” de lo esperado

Durante las diversas visitas de inspección que se han realizado al edificio durante los meses de agosto y septiembre se ha comprobado que el estado del edificio “es peor del que se suponía: el forjado que mejor se encuentra es el de cubierta, ya que los desplomes son mayores en los forjados de techos de plantas baja y primera, al haber sufrido éstos el ataque de hongos e insectos por la escasa ventilación de estos últimos”.

La impermeabilización de la cubierta del edificio se considera “deficiente”, a lo que se une “el mal estado de las carpinterías de madera acristalada de los patios y de las monteras, que requieren de su sustitución”.
 

 El proyecto define las obras que precisa el inmueble y que serían "el refuerzo sustitución de forjados existentes, ejecución de un nueva cubierta, la estabilización de los elementos sobre los que no se actúa y la limpieza, desescombro y protección del edifico, así como diversas actuaciones menores con el mismo objetivo".

El plazo previsto de ejecución de las obras es de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 478.049,90 euros, debiendo adjudicarse a una empresa clasificada para obras de rehabilitación de edificios de valor patrimonial.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), afirma que, con estas obras, el Consistorio actúa "en uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando, que va a ser recuperado para la ciudad".

A su juicio, el equipo de gobierno está demostrando "que se está llevando cabo un proyecto de ciudad recuperando el patrimonio para colocarlo al servicio de los intereses de los isleños, que son la generación de empleo y de economía".

Loaiza ha explicado que la intención del Ayuntamiento es "que las obras en la Casa Lazaga ya no paren", y que "cuando terminen estas necesarias obras de consolidación se puedan ya tener adjudicadas las de rehabilitación y conversión del edificio en el corazón del Espacio Camarón".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN