El tiempo en: Puente Genil

San Fernando

Sin indemnización tras la tragedia de Hoyo de Manzanares en el año 2011

Fran Romero condena la decisión de Defensa de no indemnizar a los familiares de los fallecidos aquel fatídico accidente de los TEDAX, entre los que se encontraba el isleño Javier Muñoz.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer secretario del Comité Local del Partido Andalucista, Fran Romero, ha mantenido un encuentro en la sede del PA con un grupo de isleños afectados por el accidente acaecido el 24 de febrero de 2011 en la Academia de Ingenieros del Ejército de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares durante un ejercicio preparatorio para una misión en Líbano. Dicho accidente dejó cinco víctimas mortales, dos heridos de gravedad y uno de carácter leve. Entre las víctimas mortales se encontraba el isleño Javier Muñoz, Cabo Primero de Infantería de Marina, que perdió la vida a los 36 años dejando viuda y una hija y que da nombre a un club local de skate, deporte del que era un gran aficionado. En este trágico suceso falleció además Víctor Manuel Zamora, Sargento Primero de Infantería de Marina y residente en San Fernando, que también dejó viuda e hija a la edad de 44 años. Entre los heridos de gravedad también se encontraba el Infante de Marina Pepe Candón, vecino de Medina Sidonea y que presenta un alto grado de minusvalía debido a las secuelas de este accidente, uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas.

A dicha reunión acudieron la viuda de Javier Muñoz, Virginia Pavón, y el propio Pepe Candón, que acudió acompañado por su esposa. Todos ellos mostraron durante el encuentro su preocupación ante la decisión del Ministerio de Defensa de no indemnizar a las viudas y familiares de este trágico accidente. Defensa se aferra a que fue un acto fortuito, asegurando que no hay responsabilidades penales en la explosión, y considera que para los viudas y huérfanos de los fallecidos son suficientes los alrededor de 20.000 euros percibidos en concepto del seguro colectivo que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas y pensiones que oscilan entre los 900 y los 1.400 euros, y que son aún menores cuando quienes las perciben son los padres de las víctimas.

Los afectados explicaron al líder andalucista que, ante esta situación, las familias presentaron a Defensa una reclamación patrimonial para que fueran resarcidos de forma justa por los grandes daños morales causado por la pérdida de sus familiares en circunstancias tan terribles. Estas reclamaciones contaron con el informe favorable de un instructor, pero fueron los informes desfavorables de los servicios jurídicos de Defensa los que luego dieron lugar al informe del Consejo de Estado en el que se recoge la recomendación de no indemnizar a las víctimas mortales de este accidente.

La resolución definitiva de este informe espera ahora la firma del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, para hacerse efectiva. Precisamente fue durante la reciente visita de Morenés a San Fernando para presidir el tradicional acto de entrega de entrega de despachos a suboficiales cuando este grupo de familiares, que se manifestó a las puertas de la Escuela de Suboficiales, compartieron con Romero sus preocupaciones. El primer secretario recuerda que hay precedentes en la jurisdicción contencioso-administrativa de la Justicia en la que se ha condenado al Ministerio de Defensa dando la razón a los familiares. Por esta razón, los andalucistas encuentran en la actitud de Defensa una intención de dilatar el pago de las indemnizaciones que los familiares se merecen.

“El Ministro de Defensa debería reflexionar sobre firmar este documento. Ya que esta rúbrica sólo confirmaría el injusto tratamiento que se le ha ofrecido a la memoria de los fallecidos, que nadie ha de olvidar que murieron mientras preparaban una misión internacional, y el desamparo al que se ha condenado a sus familiares, que ven como Defensa intenta ahorrar unos euros a costa de no resarcir el irreparable daño moral que supone perder a un ser querido en acto de servicio. La justicia ha de imponerse. No se puede mirar a otro lado y seguir negando oportunidades de futuro a los familiares e hijos de aquellos que dieron lo más valioso, la vida de un familiar, por su país. Por eso estos isleños e isleñas contarán con el apoyo del Partido Andalucista en sus reivindicaciones”, indica Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN