Están que trinan. Los usuarios de la Piscina Municipal de La Magdalena ha pasado este miércoles a la acción y han decidido concentrarse a las puertas de las instalaciones deportivas municipales para protestar por el despido que han sufrido los cuatro DUE, alguno con más de 20 años de servicio, tras la llegada de la nueva concesionaria Preventium para hacerse cargo del servicio de asistencia sanitaria.
No sólo exigen la subrogación de los contratos de los cuatros profesionales sanitarios que se han ido a la calle, sino que también por el recorte horario que ha sufrido el servicio en dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde y, además, ellos siguen pagando la misma tasa por el uso de la piscina pese a dicho recorte.
José Antonio Hita, usuario de la piscina, se erigía en uno de los portavoces de dicha concentración y afirmaba que “no hay derecho que después de 20 años los echen y encima vemos reducido el servicio de 08.00 a 09.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas por la mañana, y luego por la tarde a partir de las 20.00 horas ya no hay DUE. Y encima por el mismo precio”.
Añade que “esto se ha convertido en un negocio para el Ayuntamiento e incluso estamos planteando la opción de borrarnos de la piscina a partir del próximo 1 de abril si no se soluciona la situación. Y no me vale que me digan que desconocían el contrato, porque para eso la alcaldesa tiene muchos asesores a su alrededor”. También mostraba su repulsa por cómo se ha producido todo el cambio de concesionaria y el de los horarios sin haberse informado de absolutamente nada a los propios interesados, es decir, a los usuarios.
Por su parte otra usuaria, Rosario Flores, reclamaba la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, para informar a los usuarios de lo sucedido, a la que vez que sentenciaba que “Dios quiera que durante esas horas en las que no hay nadie no le pase nada a ningún usuario de la piscina”.
Por último, Loli Gómez iba a más allá en sus críticas y decía que “si la actual delegada de Deportes no ha sabido gestionar lo que ha sucedido con este problema, quizás lo mejor que puede hacer es que deje a otra persona más preparada y que todo vuelva a cómo estaba antes de la llegada de la nueva empresa”.
Carta de los DUE
Por otro lado, los cuatro profesionales de Enfermería que han sido despedidos con la nueva adjudicación, han emitido un escrito valorando la reunión mantenida el martes con el equipo de gobierno en el que reza lo siguiente:
“Tenía la alcaldesa y su equipo de gobierno mucha celeridad en informarnos a los afectados por la no subrogación tras 20 años de servicios sanitarios en instalaciones municipales, de un informe jurídico y hacerse unas fotos. Por nuestra parte le hemos transmitido que tenga a bien realizar la misma celeridad y sensibilidad con el uso de esos recursos jurídicos del Ayuntamiento para subsanar los numerosos incumplimientos de la nueva adjudicataria en el servicio que debe prestar para salvaguardar la salud y seguridad de los usuarios de tales instalaciones, incumplimientos reconocidos por el señor Conrado Rodríguez en prensa, y las múltiples quejas en forma de reclamaciones presentadas por los usuarios. Respecto al contenido del informe, no ha dado tiempo a que los letrados que nos representan puedan estudiar el mismo, y de momento la argumentación jurídica que estamos preparando va en el sentido opuesto a éste, tanto como el que el sindicato CSIF entregó y no ha podido defender al no haber sido invitado al acto la representante del sindicato”.
Prosigue el escrito diciendo que “del mismo modo comentar que si el servicio de enfermería prestado a los usuarios de la piscina no es obligatorio como tiene a bien en subrayar este Gobierno local, se lleva prestando desde hace 20 años, en algunos municipios como Cádiz o Jerez hasta con médico, y que es un recurso orientado a los mayores y niños que por prescripción médica en muchos casos realizan su ejercicio diariamente, que está cubierto por los impuestos de la ciudadanía, y los bonos que pagan mensualmente; tarifas que no son de las más baratas. Usuarios que también tiene que conocer en pos de la transparencia y a la participación ciudadana los recortes de esos servicios y el desequilibrio de la prestación del mismo desde ahora según el horario al que éste usando la instalación. Cada Gobierno municipal tiene el derecho de decidir cuáles son sus prioridades, si prestar servicios a los ciudadanos, o si realizar obras mastodónticas que se están cayendo a pedazo o sin uso. Nosotros tenemos claras las prioridades y ahora mismo defender el pan de nuestros hijos hasta las últimas consecuencias”.
Por último, indican en el comunicado que “por lo tanto no se ha aportado ninguna solución al conflicto creado. El Gobierno local persiste en la defensa de la argumentación de la nueva adjudicataria en no subrogar, dejando a cuatro enfermeros de La Isla en la calle y sus respectivas familias y, por consiguiente, invitándonos a la vía judicial como único recurso. Como decía Churchill la política es el arte de lo posible, y si nuestros representantes políticos que deben velar por los intereses de los ciudadanos y la buena gestión de nuestros impuestos no son capaces de dar solución, en este caso, a problemas de índole individual y familiar, dudo mucho de la capacidad para responder a los nuevos retos como la creación de empleo, la defensa de la seguridad ciudadana, la protección de los familias, etc. A esta altura de la situación en lo único que estamos de acuerdo con la alcaldesa, como ella misma reconoce, es que tiene un problema y, donde ante había una solución, ahora hay unas tragedias humanas”.