Este viernes 30 de abril ha tenido lugar en el Patio de Armas del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (Racta 4) un emotivo acto en honor al levantamiento que se inició en Madrid el día 2 de Mayo de 1808 y a los héroes que tomaron parte en él.
Presidido por el coronel fefe del Racta-4, Domingo Jarillo Cañigueral, la parada se realizó con las medidas de seguridad que la situación sanitaria actual exige, formando una unidad compuesta por una Batería a tres Secciones, Escuadra de Batidores, Banda de Guerra del Racta-4 guiones y banderines.
Durante el acto se procedió a la imposición de condecoraciones del personal que se hizo acreedor de estas a lo largo del año. Además, por parte del capitán Juan Andrés González Guzmán se realizó una alocución resumiendo los actos acaecidos el 2 de Mayo de 1808, ensalzando la actuación y el sacrificio de los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde.
Se llevó también a cabo un acto en honor de todos aquellos que dieron su vida por España, haciendo especial énfasis en aquellos que lo hicieron en aquel glorioso día.
Debido a la situación sanitaria actual, al acto no pudieron ser invitadas las autoridades civiles y militares así como todo el personal de la Unidad que tradicionalmente asiste al mismo, quedando la asistencia reducida a pequeñas comisiones de personal en representación de todos los componentes del Regimiento.