El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Abierta al tráfico la calle Isaac Peral tras finalizar las obras de remodelación integral

La obra, que ha contado con un presupuesto de 270.000 euros, ha permitido renovar todas las canalizaciones y contar con un nuevo pavimento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras para la remodelación integral de la calle Isaac Peral han culminado, y hoy mismo se ha reabierto al tráfico esta céntrica vía en la que se ha acometido este importante proyecto urbanizador que ha contado con una inversión de 270.000 euros, y que se suma a las continuas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para la mejora de las vías públicas de San Fernando.

Los trabajos, que se han ejecutado en el tramo comprendido entre Arenal y Calderón de la Barca, han consistido en la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y servicio de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se ha colocado un pavimento de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dejado claro que esta actuación ha servido para mejorar por completo las condiciones de esta vía del centro de la ciudad, renovando todas sus canalizaciones y ganando en calidad urbana. De esta forma, no solo se reafirma la apuesta por la sostenibilidad y el cambio climático, y por mejorar la imagen de todo el entorno monumental del reinaugurado Ayuntamiento, sino que se da un impulso importante al centro comercial abierto de San Fernando como motor de la dinamización económica de la ciudad y la creación de empleo en sectores tan importantes como el comercio y la hostelería.

La regidora ha recordado que la calle Isaac Peral presentaba deficiencias que había que subsanar, sobre todo porque había sido una de las más afectadas por el tránsito de camiones y vehículos pesados con motivo de las obras de reforma del Ayuntamiento. “Dentro de nuestro objetivo de actuar en las vías públicas para mejorar las canalizaciones, la accesibilidad para beneficio de todos los peatones, sobre todo de las personas con movilidad reducida, y la calidad urbana, era una prioridad ejecutar esta actuación en una calle tan importante que, además, está en el entorno de una de las joyas patrimoniales de la localidad”, ha apuntado Cavada, que ha recordado que “ya se había realizado previamente la reforma del tramo de la calle Isaac Peral entre Calderón de la Barca y la plaza del Rey, según las demandas realizadas por los vecinos de la zona y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León”.

La actuación ha consistido en la demolición del acerado y el levantamiento del pavimento de adoquín. Se ha ejecutado una zanja para instalar una tubería para la evacuación de las aguas residuales procedentes de la tubería de impulsión de la EBAR de Pery Junquera y se ha instalado una tubería de aguas residuales de la red local. Además, se han ejecutado nuevos pozos de registro e instalado nuevas acometidas domiciliarias conectadas directamente a los pozos mediante tuberías.

Asimismo, se ha instalado una nueva red de abastecimiento de agua potable y renovado todas las acometidas domiciliarias. El proyecto cuenta también con la colocación de una nueva red de alumbrado público que incluye canalizaciones para la futura renovación de calles contiguas.

En la calzada se ha ejecutado un pavimento de adoquín de granito nuevo y un acerado de solería de microgranito. La actuación incluye también la instalación de nueva señalización vertical y horizontal. En lo que respecta al arbolado, finalmente la plantación de especies vegetales se desaconsejó por criterios técnicos debido a circunstancias sobrevenidas en la ejecución. Por ese motivo, se está analizando ya la posibilidad de colocar maceteros con vegetación que mejoren aún más la imagen de la calle.

Grandes obras de mejora de las vías

La alcaldesa ha vuelto a detallar que el Ayuntamiento de San Fernando ha movilizado ya en lo que va de legislatura cerca de 2,5 millones de euros de inversión municipal en obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado de la ciudad.

La primera edil ha recordado que se trata de importantes actuaciones que vienen a paliar el déficit que existía en muchos barrios de San Fernando por la falta de las inversiones adecuadas en los años anteriores al actual gobierno, y que ahora se están subsanando.

Entre ellas, ha mencionado actuaciones ejecutadas, otras próximas a su inicio y otras ya licitadas como Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés, Mariana de Pineda, Hernán Cortés, Mariana de Arteaga, las calles del entorno Ayuntamiento y mercado, la calle Ruiz Miguel, Jorge Juan, Lope de Vega o San Onofre, por mencionar solo algunas.

A eso hay que sumar otras actuaciones de relieve como la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán, cuya primera fase de obras ya está ejecutando la empresa concesionaria Hidralia con una inversión de 1,1 millones.

Por último, la regidora ha resaltado que el presupuesto municipal de 2021 contempla actuaciones de mejora del espacio público por 1,9 millones de euros: actuaciones en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores (150.000€).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN