El grupo local del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado preocupado respecto al Plan General de Ordenación Urbana y el Plan especial de Protección del casco histórico.
Según manifestaba su portavoz, Hugo Cañellas, ambos planes llegan con “años de retraso”, a pesar de haber sido encargados a una empresa para su elaboración en el año 2005.
Concretamente, el PEPCH, según manifestó Cañellas, “tiene paralizado importantes inversiones económicas y futuros puestos de trabajo, como es el caso de los hoteles proyectados”. Para UPyD, este plan limita la habitabilidad del centro, y además denuncian que les desconcierta la actitud de “ocultismo” del equipo de Gobierno ante este plan, del que “no han dado información suficiente, ni siquiera sobre el periodo de alegaciones”.
Para Hugo Cañellas, la actitud de la delegación de Urbanismo es “pasota y despreocupada”, ya que el PEPCH limita e “impide la creación de VPO en el centro”, además de que la idea de centro de equipo de Gobierno, según denuncian desde UPyD es “convertirlo en una segunda Isla Mágica, creando murallas falsas y decoración artificial”, en lugar de conservar y proteger el centro “convirtiéndolo en algo falso y sin vida, si es que la delegación provincial de Cultura no rechaza este plan”.
Por todo esto, desde UPyD se solicita la creación de un Consejo sectorial de Urbanismo, “apelando a la transparencia”, donde tengan cabida todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos, para poder participar y opinar tanto del PGOU como del PEPCH. Esta propuesta ya ha sido presentada por el partido ante la OAC, que destaca que la creación de este consejo sería un ejemplo de transparencia y participación ciudadana, “y no vamos a descansar hasta que lo consigamos”.