La Comisión municipal aprobó una línea de subvenciones y sus bases
La delegada de Cooperación Internacional, María de los Ángeles Sánchez , convocaba la pasada semana una reunión de la Comisión municipal de Solidaridad.
La reunión, en la que participaron representantes de las ONGs Sáhara Libre y Madre Coraje, así como representante de grupos políticos de la localidad, se celebró en la sala Marqués de Cádiz del Palacio Municipal Castillo de Luna. La sesión de trabajo de la Comisión, que sirvió para dar a conocer los cargos que se desempeñan dentro de este órgano, se centró en las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas y subvenciones municipales destinadas a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que fueron presentadas y aprobadas por los miembros de la citada comisión.
Tras ser acordadas por la Comisión, la delegada de Cooperación Internacional anunció que las bases de esta convocatoria se han elevado a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y su posterior publicación en el BOP, que será cuando comience el plazo para que las ONGs de la ciudad puedan presentar sus proyectos para acceder a estas ayudas.
A través de estas subvenciones se pretende dotar a las Organizaciones No Gubernamentales de medios económicos para que puedan hacer realidad proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo a favor de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, a través de la cooperación técnica, económica y financiera, o humanitaria, o a través de la Educación para el desarrollo y sensibilización social. Para dar cobertura económica a estas subvenciones, el Ayuntamiento de Rota destinará en este año 2008, una cantidad que alcanza los 42.000 euros, un importe que se repartirá entre todos los proyectos que se aprueben, y en base a los criterios expuestos en estas bases.
Tal y como se recoge en las bases de las ayudas, las subvenciones que se concederán a las ONGs servirán para financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo, siempre que promuevan o apoyen acciones integrales y de desarrollo socioeconómico, que cubran las necesidades básicas de la población, aliviando las situaciones de pobreza y marginación.
Además los proyectos subvencionables deberán perseguir el fomento de la eliminación de sus causas, incidiendo en la protección y respeto de los derechos humanos, ayudando a la dotación, mejora y ampliación de infraestructuras, al fortalecimiento de las estructuras democráticas, a la protección del medio ambiente, y a la defensa de los aspectos que definen la identidad cultural.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá, durante un período de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia, debiéndose presentar en fecha y forma en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de la localidad roteña.