Además, el encuentro, que se celebró en las dependencias de la Fundación municipal de Medio Ambiente y Agricultura, contó con la participación del diputado nacional del PP por Cádiz, Aurelio Sánchez, con la intención de que las peticiones de los ganaderos tengan voz ante administraciones autonómicas y nacionales.
El aumento de la cuota de producción y el reparto que el Gobierno central haga de esta cuota, o el progresivo envejecimiento de los profesionales que se dedican a la ganadería en la ciudad, fueron algunos de los temas que se trataron en esta sesión de trabajo, que supuso una primera toma de contacto del nuevo delegado municipal con profesionales del sector.
En relación al primero de los asuntos, los ganaderos mostraron su preocupación por los criterios con los que el Estado distribuirá el dos por ciento de producción de leche, ya que dependiendo del baremo que se aplique este aumento de la producción podría recaer en mayor medida en las explotaciones ganaderas del norte de España. Por otro lado, se puso sobre la mesa las dificultades que presenta el sector a la hora de que los jóvenes puedan incorporarse al negocio, ya que la imposibilidad de acceder a cuota de producción, y las exigencias que en materia instalaciones requiere la puesta en marcha de una vaqueriza hace muy complicado la entrada de nuevos profesionales que releven a los que ya existen. Por ello, y tal y como se expuso en el encuentro, se está produciendo un progresivo envejecimiento en el sector.
Los ganaderos plantearon los inconvenientes y costes que se les presenta cuando tienen que deshacerse de leche que por diversas cuestiones no puedan entregar en las centrales lecheras, ya que deben trasladarla hasta la provincia de Sevilla. En este sentido, pusieron de manifiesto su intención de instar a la Junta para ver cómo pueden ayudarles en este punto. En la reunión también se abordaron posibles soluciones a los vertidos que generan las vaquerizas, así como el serio problema que supone para los ganaderos la masiva presencia de palomos en sus explotaciones.