El tiempo en: Puente Genil

Sanlúcar

Dos buques de la Armada zarpan hacia aguas somalíes

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió a visitar a las dotaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Ministra de Defensa destacó el trabajo a realizar por los buques de la Armada en la misión antipiratería de la UE. -
Esta mañana, dos nuevos buques de la Armada española partían desde la Base Naval de Rota para sumarse a la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Acudía a despedir a los casi 300 soldados la Ministra de Defensa, Carme Chacón. 
?La participación de España en esta misión de la UE demuestra nuestro compromiso?
Cerca de las doce de la mañana se producía la llegada de la Ministra al muelle número 1, donde se encontraban atracados y preparados para partir la fragata Numancia -que prestará el relevo a la fragata Victoria, que marchaba hacia Somalia hace ya dos meses- y el petrolero Marqués de la Ensenada, que acude para prestar apoyo logístico. 

Al acto de despedida de las dotaciones acudía acompañando a la responsable de Defensa el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, que agradeció a la Ministra su presencia, ya que su visita ha supuesto “un acicate y un estímulo”, para despedir a unos soldados que se unirán a una operación conjunta de las fuerzas de la Unión Europea “que se ha demostrado de una gran eficiencia en la lucha contra la piratería que infesta las aguas de Somalia”. 

Además, el AJEMA informó de que el próximo día 6 de abril, en Djibouti, el capitán de navío Juan Garat tomará el mando de la agrupación multinacional de buques, en la cual se integrarán la Numancia y el Marqués de la Ensenada, una agrupación que operará al completo “bajo el mando de un capitán español, y estamos seguros de que su eficiencia en el resultado de la misión va a ser brillante. una eficiencia que no es fruto de la improvisación, sino de una preparación que ha durado meses y a la que se han sometido las dotaciones de estos dos barcos”. 

Concretamente 323 hombres y mujeres que forman parte de las dotaciones de los dos buques que ahora marchan camino a Somalia, “que tendrán durante estos meses en los que estarán separados de sus familias todo el apoyo de la Armada”. 

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó la importancia de la misión que emprenden los dos buques de la Armada española, “luchar contra la lacra que es la piratería junto con nuestros socios europeos”. 

En la zona, según recordó Chacón, se encontrará también un dispositivo de la Alianza Atlántica en el que también participará España, operando a través de la fragata Blas de Lezo, que pertenece a la SNMG 1, una fuerza naval permanente de la OTAN, y que partía hacia aguas somalíes el pasado 1 de marzo. 

Para la Ministra, la participación de nuestro país en la Operación Atalanta, “que España impulsó muy decididamente”, y también en el dispositivo naval de la Alianza Atlántica, “son la mejor prueba de nuestro compromiso con la libertad en los mares”. 

Chacón afirmó que desde el Gobierno de España “hemos sido conscientes siempre de la amenaza de la piratería”, y de este modo se participa con un componente principalmente naval en esta misión de la cual España ha sido una de las principales fuerzas impulsoras. 

La responsable de Defensa alabó el trabajo realizado en la zona por la fragata Victoria, a la cual relevará ahora la Numancia, “que ha proporcionado escolta a pesqueros, mercantes, y buques del programa mundial de alimentos, impidiendo el abordaje de los piratas en más de una ocasión a muchas de estas naves”. 

Una misión a la que se da ahora continuidad con este contingente, y que para la representante del Gobierno de España no es más que una muestra de “la importancia y la nobleza de nuestra contribución a la paz y la seguridad internacional, de los Balcanes a Líbano, de Afganistán al Índico”. 

Para finalizar su despedida, la Ministra comunicó a las dotaciones de los buques que cuentan con el apoyo del Parlamento, de la comunidad internacional, “y de todos los españoles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN