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Sanlúcar

Tres bodegas de Sanlúcar participan en Londres en una acción comercial

Reino Unido, con 39 millones de euros en 2015, fue el destino líder de Andalucía con un total del 36% de las exportaciones y un alza del 1,5%. La provincia de Cádiz lideró las ventas.

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  • Feria BFT Londres. -

Un total de ocho bodegas gaditanas y una de Córdoba participaron el pasado día 22 de abril en la séptima edición de la `Feria Big Fortified Tasting´, que se ha celebrado en el recinto Church House de Londres, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La muestra internacional `Big Fortified Tasting´ se ha consolidado como el principal salón a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor (fortified wines). Extenda tiene como objetivo en esta feria poner en contacto a las firmas andaluzas del sector del vino con profesionales procedentes de los principales países productores del mundo como Australia, California, Francia, Madeira, Oporto y Sudáfrica.

En esta ocasión la delegación de empresas andaluzas han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido y la presencia de director general del Consejo Regulador de los Vinos Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla, Cesar Saldaña, que ha impartido a los importadores extranjeros una clase magistral titulada ´Descubriendo el secreto del Sherry´, con el apoyo de Extenda.

Predominio gaditano

Las entidades que han participado en esta feria provienen principalmente de Cádiz. De esta provincia destacan las localidades de Jerez de la Frontera que aporta las siguientes empresas: Emilio Lustau, Grupo Estévez, Viniberia, Bodegas Williams & Humbert y Bodegas Tradición Sherries (Tradición CZ) y la localidad de Sanlúcar de Barrameda: Delgado Zuleta, Bodegas Barbadillo y Bodegas Hidalgo-La Gitana. También ha participado una empresa de Córdoba, Bodegas Robles.
En la octava edición de este certamen se han recibido a más de 600 profesionales (compradores, distribuidores, sumilleres, prescriptores de opinión, canal de restauración y hostelería, etc.), entre los que se encontraban representantes de empresas como Harrod’s o Sotheby’s.

En la séptima edición de 2015 acudieron cerca de 500 visitantes profesionales con un perfil especializado en el sector del vino procedentes de España, Italia, Francia, Portugal, California y Australia. También contó con 49 bodegas expositoras  procedentes de siete regiones productoras a nivel internacional. Además se celebraron media decena de seminarios.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Según datos de Extenda, se ha detectado un incremento en el consumo entre los jóvenes de vinos de Jerez. Además, los distribuidores manifiestan que sus ventas en la actualidad son considerablemente más altas que en las dos últimas décadas,  cuando su popularidad cayó de manera significativa. En concreto el 40% de las ventas de vinos de Jerez se destinan a mayores de 65 años.

Vinos andaluces en Reino Unido

Reino Unido es el destino líder del vino andaluz con un total del 36% de las exportaciones en 2015, año en el que han crecido un 1,5% respecto a 2014. Además, Reino Unido es uno de los principales mercados para los vinos generosos del mundo.

En 2015 las islas británicas compraron vinos andaluces por valor de39 millones de euros, y en segundo lugar del ranking de países de destino de los caldos de la comunidad se situó Países Bajos (14 millones de euros) con el 13% del total; y en tercer puesto quedó Estados Unidos (12 millones de euros) con el 11,2% del total de ventas.

En concreto, el pasado año 364bodegas andaluzas exportaron sus vinos al mundo por un valor de 109,1 millones de euros, cifra similar a las ventas del año 2014 con un leve descenso del 0,2%. Por otra parte, Cádiz sigue con el predominio en el ranking de provincias exportadoras en este sector, con el 79% del total de las exportaciones de la comunidad, y 87 millones de euros.

Le sigue Málaga, con un 11,5% del total, y una considerable subida en las ventas respecto al año anterior del 40% hasta los 12,5 millones. En tercer lugar se sitúa Córdoba, con un repunte de sus exportaciones del 2,3% con respecto a 2014 (5,6 millones), seguida de Almería (1,7 millones) que una gran subida del 67%.

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