El tiempo en: Puente Genil

Sanlúcar

Preparado el Plan Romero 2017 para el embarque de las Hermandades

El Comité Asesor del Plan de Emergencia se reunió en la Hermandad de Sanlúcar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a Bajo de Guía -

Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo que acompaña a las hermandades desde que salen de su localidad de origen y llegan a Almonte, así como durante el camino de regreso desde la Aldea a su punto de partida.

El dispositivo del Plan Romero 2017 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 29 de mayo al 8 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 30 y 31 de mayo en el camino de ida y los de vuelta 6 y 8 de junio.

El mejor ejemplo de esta buena planificación fue el camino del año pasado, con ausencia de incidencias destacables pese a las malas condiciones climatológicas en las que se desarrollaron el embarque y el tránsito por Doñana.

Son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 9.000 personas y cerca de 1.000 caballos que se espera que crucen hacia Doñana desde la provincia de Cádiz. Hay que destacar que el año pasado las cifras fueron más bajas por la climatología, pero que en esta edición se espera buen tiempo y por lo tanto volver a las cifras anteriores e incluso experimentar un aumento.

Así, si en 2015 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron en Bajo de Guía hasta las 9.157 personas, en 2016 se contabilizaron 7.891 peregrinos en el embarque (14% menos). En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 864, casi un 11% menos que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 669 entre ligeros y pesados (cifra similar a la del año anterior, solo bajó un 12%), así como 64 carretas (un 24% menos que en 2015).

La coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

PRINCIPALES NOVEDADES

Dispositivos GPS para todas las hermandades y preparado itinerario alternativo para llegar a Marismillas por si fuera necesario.

Utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Además, como novedad este año se instalarán dispositivos GPS en todas las hermandades (antes lo llevaban seis), así como en cinco vehículos de operativos de emergencia destinados al apoyo y seguridad de los romeros. Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital instalada en el P.M.A, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada ya que no hay puntos kilométricos en el parque.

Otra de las novedades de este año es que se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias.

También habrá cambios en el embarque, ya que la hermandad de Chipiona cruzará al Coto antes que la de Arcos, y la Asociación de Guadalcacín hará el camino con la Hermandad de Chiclana en vez de con la Hermandad de Cádiz como en otros años.

También está preparado para ser usado en caso de que fuera necesario un itinerario alternativo para llegar y volver de Marismillas, ya dentro del Coto. Su uso se plantea como alternativa al camino habitual porque en la zona del Llano de la Plancha hay un tramo muy estrecho en el que pueden variar las condiciones (levante, etc.) y hacer difícil el paso de carriolas. Si eso ocurriera, en el camino de ida o el de vuelta, se desviaría el paso de las hermandades por el cortafuegos 2. Por el momento, desde el parque nos informan de que el camino habitual está en condicion.

En total van a ser siete los vehículos de Protección Civil (cinco con GPS) que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades en todo su recorrido hasta la Aldea del Rocío. También entrarán en Doñana tres vehículos del 112 Andalucía para seguimiento de las hermandades y coordinación de emergencias. De estos vehículos, uno también esta dotado con el localizador GPS.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas.

También se está trabajando en el acondicionamiento de las playas para facilitar el embarque. De hecho, en estos días el responsable de las barcazas ya tiene los permisos medioambientales necesarios para arreglar en estos días el estado de la playa en la zona del embarque (añadidos de arena para evitar socavones, etc.). Los técnicos de Protección Civil siguen recorriendo los caminos para certificar su estado.

En el marco de la reunión se ha explicado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño, y se ha expuesto que las mareas previstas para esos días son favorables.

Los servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, alertar en los casos en los que existan patologías a tener en cuenta, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería para evitar intoxicaciones y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha pedido especial precaución para evitar incendios, sobre todo por el uso de generadores de electricidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN