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Sanlúcar

Incertidumbre sobre el mercado de Sanlúcar

El Ayuntamiento dictó para el pasado sábado el cierre del mercado provisional y el traslado a las nuevas instalaciones en la Cuesta de Belén

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  • Último día de actividad en el mercado provisional. -

Las puertas del mercado provisional de abastos se cerraron ayer a mediodía con normalidad. Como un día más, los placeros acudieron a su puesto de trabajo y atendieron al público. Pero no era un día más. El sábado 21 era la fecha señalada en la resolución del Ayuntamiento de Sanlúcar para el cierre de las instalaciones provisionales del mercado de abastos antes del traslado de la actividad a las rehabilitadas dependencias de la Cuesta de Belén.

Desde hace unas semanas, la incertidumbre planea sobre la apertura de las nuevas instalaciones del mercado, al hacerse pública la disconformidad de los detallistas con las condiciones del inmueble rehabilitado, que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y que a partir del próximo jueves debería de acoger a los 53 detallistas que tienen adjudicados sus puestos de venta.

Pero el desacuerdo con el Ayuntamiento “que nos ha dado la espalda” ha llevado a la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar (Acoplasa) a llevar el cierre de las dependencias provisionales ante los tribunales. De forma paralela al recurso presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), los placeros, a través de su abogado, Juan Manuel Castillo, presentaron un recurso ante el magistrado del juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Cádiz, solicitándole que dictara medidas “cautelarísimas” que impidieran este acto, amparándose además en la urgencia. El magistrado, que resolvió el mismo viernes el recurso, desestimó estas medidas y dio tres días de plazo al Ayuntamiento para pronunciarse sobre el recurso interpuesto por los placeros.

Con antelación

En el auto, el juez señala “el acto administrativo impugnado ordena el cierre de un mercado provisional el 21 de abril de 2018, pero fue dictado en marzo pasado y notificado a los comerciantes afectados el 28 de ese mes, sin que se interpusieran recurso hasta el 15 de abril. Por tanto, con antelación suficiente para no tener que esperar a plantear esta cuestión el día antes que surta efectos”. Además, añade que “dificilmente puede predicarse la urgencia de la actuación judicial cuando se ha interpuesto un recurso administrativo potestativo -(ante la GMU)- que dictara la decisión final en esa fase”.

Pero la lectura de los comerciantes difiere de ese auto judicial y entra en el fondo del asunto, un informe elaborado por un arquitecto técnico que recogía “numerosas irregularidades” en el edificio rehabilitado de manera que “no cumple las condiciones necesarias para desarrollar la actividad de servicio público de mercado de abastos”.

En esta línea, el auto judicial precisa en su punto número quinto que “la pretensión cautelar consiste en retrasar la instalación en el mercado hasta que se ejecuten diversas obras que se consideran imprescindibles para su adecuación a la actividad que se realiza; pero las medidas de esa clase deben estar relacionadas con el acto administrativo impugnado y el que nos ocupa no decide sobre la idoneidad de las obras, que de todas maneras, cuentan con certificación final y no consta que carezcan de ninguno de los informes necesarios”. “Cumple los requisitos” En base a ese auto, el Ayuntamiento de Sanlúcar emitió un comunicado en el que señalaba que el juez “nos da la razón y dice que no hay motivos para suspender el traslado de la plaza de abastos”.

El Gobierno local apuntaba que “todo el proceso en torno al mercado de abastos se ha realizado conforme indica la normativa, y que las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su utilización”, destacando además, que el edificio cuenta con los informes técnicos positivos, tanto de seguridad, sanidad, urbanismo y jurídicos .

Con todo, los comerciantes no entienden que la de ayer fuera la última jornada de funcionamiento del mercado provisional, al considerar que no se trata de una “sentencia firme” por lo que anuncian que este lunes acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad. De hecho, al cierre del mercado quedaron en el interior mercancías y material para continuar con su actividad.Los placeros han convocado una rueda de prensa para el mismo lunes, junto con su letrado, en la que informarán de los próximos pasos a dar, si bien ya han anunciado que no se descartan movilizaciones, más allá de los paros de cinco minutos que han venido realizando a las puertas del mercado provisional desde el pasado miércoles para trasladar a la opinión pública su postura respecto al traslado. 

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