El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar pide acogerse al Plan Itínere para el camino de la Reyerta

El Pleno ha aprobado este viernes incluir el arreglo de este camino y de el de Reventón Grande mediante este plan del Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sanlúcar y Chipiona y la presidenta de Diputación junto a vecinos de la Reyerta -

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad solicitar el arreglo de los caminos Reventón Grande y de la Reyerta acogiéndose al Plan Itinere, un programa de subvenciones para la mejora de caminos rurales. Hoy es el último día para poder presentar dicha solicitud.

El alcalde, Víctor Mora, ha explicado que respecto al Camino del Reventón Grande, el proyecto cuenta con toda la memoria técnica, y que el Gobierno local ha decidido incluir también el del Camino de la Reyerta, que no es de titularidad municipal sino que es una vía pecuaria.

Mora agradeció a la Diputación que para tratar este tema celebrase esta semana una reunión entre los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona, la Junta y habitantes de la zona, “porque aun sabiendo que es vía pecuaria, entendíamos que podíamos arreglarlo para atender las necesidades de los vecinos, que afectan también a la agricultura”

Continuó explicando que en esta reunión la Junta indicó que no se puede actuar como se había acordado entre las partes -25% ayuntamientos, 25% Diputación y resto Junta- porque hay un Plan, el Plan Itinere, “al que nos podemos acoger, subvencionado al 100%, con el 75%  de fondos europeos,  17% Junta y el resto del Estado”.

“Le exponemos nuestras dudas porque la Reyerta es vía pecuaria y que uno de los requisitos para acogernos a este plan es que el camino sea de titularidad municipal, y no la tenemos, y los emplazamos al día siguiente con los técnicos de todas las administraciones para aclarar este tema, para no perder la subvención y que el arreglo se lleve a efecto”, dijo.

“Creo que sin maldad, pero con poca experiencia, la Delegación Territorial sale anunciando una cosa que no era, y al otro día se comprueba que la Reyerta es una vía pecuaria, que no estaba desafectada, que el POT dice que es vía pecuaria y que no hay alegación para que se cambie. Que no es de titularidad municipal”, agregó.

A pesar de todo, alcalde explicó  que “en la reunión del miércoles en Cádiz les solicitamos que nos den algún documento de titularidad para acogernos al plan, y que estamos en disposición a ello”.

También dejan claro en el encuentro “que solo podemos actuar al acogernos a esta subvención en el tramo que va desde la rotonda a Munive”, porque el tramo hasta la playa no es titularidad municipal, sino que es de la Junta y es una vía pecuaria. Según explicaron, el IARA hizo unas obras en el año 1992 y ese tramo pasó a ser de propiedad municipal, mientras que donde no había actuado el organismo agrario continúa siendo vía pecuaria.

En este sentido, señaló que mientras se espera la documentación donde conste la titularidad municipal para incluirla en la solicitud en el periodo de subsanaciones, “espero que al igual que hubo voluntad política de las administraciones, la Junta nos emplace a una reunión para mostrar la voluntad para arreglar el otro tramo que no se puede acoger al Plan Itinere”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN