El tiempo en: Puente Genil

Sanlúcar

Vecinos de Sanlúcar, en pie de guerra contra Endesa por los cortes de suministro

Denuncian apagones sin previo aviso, deficiencia de la calidad del suministro y subidas de las facturas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aviso de corte de luz que Endesa habría publicado. -

Francisco López, miembro del Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de Sanlúcar de Barrameda, ha denunciado públicamente el malestar de vecinos y empresas ante los constantes cortes de suministro de luz que llevan padeciendo desde hace varias semanas en distintas zonas de la ciudad. De esta forma, en un comunicado, han explicado que "los vecinos se organizan para denunciar y exigir responsabilidades ante la falta de cumplimiento y precariedad creciente del servicio, por parte de la empresa hacia los usuarios contratados", denuncia Francisco López, consejero vecinal de Sanlúcar de Barrameda para el Consejo Comarcal de Participación Ciudadana en la Diputación provincial de Cádiz.

Apagones sin previo aviso, deficiencia de la calidad del suministro y subidas de las facturas, "son la tónica general que vive cada vez mayor parte de la población sanluqueña", argumenta esta miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, que engloba a vecinos y colectivos sociales activados por esta causa, quienes piden también explicaciones a los administradores locales, a los que en muchas ocasiones "hemos acudido sin recibir la atención y la protección debida". “Parece como que miraran para otro lado, mientras la multinacional eléctrica sigue enriqueciéndose con un servicio que no presta con un mínimo básico de calidad”, selaña López.

“Hemos emprendido una campaña de concienciación y recogida de firmas, que mantendremos activa durante un tiempo para que cada sanluqueño pueda acceder y mostrar su rechazo a lo que consideramos un fraude y estafa, que estudiaremos por si tuviera viso de delito, para llevar a tribunales, si fuera necesario”.  

“Pediremos una reunión con el alcalde, para una vez más hacerle sabedor del perjuicio y malestar popular -ahora todos unidos-, esperando que entienda la magnitud del problema, “haga el trabajo que debe hacer, por sus ciudadanos” y pida responsabilidades a la empresa, para salvaguardar el interés de la ciudadanía, por encima de los de una multinacional, que lleva años y décadas cebándose con facturas abusivas de luz, sin reinvertir parte de sus pingües beneficios comerciales, en mantener una infraestructura de calidad; solo preocupándose de engordar su cartera de negocio, añadiendo contratos a destajo, sin mejorar y adecuar debidamente las instalaciones ”. “Y lo mismo empresas del sector eléctrico como administraciones públicas, tampoco se han preocupado por renovar las fuentes u origen de esta energía, por otras que sobradamente se ha demostrado, son limpias, renovables y no agresivas a nuestro entorno”.

El detonante ha sido el aviso de la compañía eléctrica Endesa, que el pasado viernes tenía previsto sustituir un cuadro eléctrico en la zona de La Algaida, para evitar que las sobrecargas que está sufriendo la zona, conllevaran el incendio de este punto y nuevos cortes de suministro. En La Algaida aparecieron carteles, manipulados según ha podido confirmar este medio, en los que junto al aviso de corte de suministro para proceder esta reparación, aparecía como asunto "localización de plantaciones de marihuana". Al hilo de este documento, Izquierda Unida ha pedido al Gobierno local "que se tome en serio el problema y que no mire hacia otro lado ante evidencias tan claras, y tome las riendas de este asunto y trabaje de forma coordinada con todas las administraciones para solucionar este grave problema que afecta a Sanlúcar". Hay que recordar que Izquierda Unida elevará al próximo pleno una moción centrada en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para luchar contra el narcotráfico en la ciudad. Una moción, tal y como explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez, que se centra en atajar el problema desde la base.

Por su parte, la compañía eléctrica Endesa, en comunicación con este periódico, ha confirmado la manipulación del cartel que acompaña a esta noticia que "ni fue colocado por Endesa ni la contrata". En este sentido, señalan que los trabajadores de la contrata recibieron amenazas al acudir a reparar el centro de transformación ubicado en la zona, apareciendo el vehículo rellado y con abolladuras. Pese a ello, los técnicos procedieron a intervenir en el centro de transformación, con el objeto de evitar incendios como el que tuvo lugar hace un mes.

Según ha explicado la compañía eléctrica, actualmente están terminando un proyecto para aumentar la potencia de tres centros de transformación en zonas donde han detectado una mayor demanda energética, entre ellas, la de La Algaida. Fuentes de Endesa señalan que cada centro de transformación está dotado de la potencia necesaria para abstecer la demanda de los contratos que tienen en la zona que abastecen. De ahí que, ante una mayor demanda energética, se produzcan cortes de suministro y puedan llegar a producirse incendios de los centros de transformación. 

En relación a la posibilidad de que estos problemas de abastecimiento estén provocados por enganches ilegales de electricidad, la compañía precisa que en estos casos, se actúa a instancia de las Fuerzas de Seguridad y nunca avisando tal extremo, lo que contradice el cartel distribuído por la zona.

Lo que sí ha confirmado la compañía es que en los últimos meses se están detectando que estos centros de transformación están sobrecargados, por lo que se va a proceder a realizar una inversión de 120.000 euros para aumentar la potencia de los centros de transformación, que actualmente se encuentran al aire libre y pasarán a estar en cuartos cubiertos, para dotar de más potencia a las zonas afectadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN