El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Muñoz "seguirá trabajando" para acordar plazos de licitación del Metro

El primer edil de la ciudad ha considerado que el Ejecutivo "ratifica el compromiso con Sevilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del metro. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado este viernes el anuncio de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, de que el Gobierno central "participará en la financiación del Metro una vez conozcamos el proyecto técnico", con el que el primer edil de la ciudad ha considerado que el Ejecutivo "ratifica el compromiso con Sevilla".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Muñoz ha insistido en que a partir de este momento y "como alcalde, seguiré trabajando para que, una vez la Junta defina el modelo de gestión y la financiación autonómica, podamos acordar los plazos de la licitación" para que las obras del tramo norte de la línea 3 del suburbano (1.045 millones), que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián, "empiecen cuanto antes".

"El proyecto del Metro debe ser un punto y seguido y continuar con la actualización de la línea 2", ha remarcado Muñoz, aludiendo a que es uno de los trayectos que más demanda tendría ya que da servicio al barrio de Sevilla Este.

La ministra María Jesús Montero ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que no "confronte" con los planes para la línea 3, para la que ha exigido al Gobierno una asignación presupuestaria, algo que, además, ha dicho confiar en que "no se haga como reclamo electoral". "Parece que ha querido poner el Metro como un elemento más para arrojar al Gobierno de España", ha considerado.

Cuestionada sobre la aportación del Ejecutivo central en este proyecto, cuyo tramo norte tendrá un coste de 1.045 millones de euros, la ministra ha respondido que "participará de la financiación del Metro una vez que conozcamos un proyecto técnico, que no se le ha presentado".

En este sentido, ha abundando en que el Ministerio de Transportes "no conoce" el documento, más que a través de los medios de comunicación "a la vez que todos ustedes", ha subrayado, antes de afear el proceder de la Junta de Andalucía, que presentó el proyecto actualizado del tramo norte a mediados de este mes.

"Hubiera sido yo creo que leal, necesario, que se hubieran mantenido reuniones técnicas para estar de acuerdo con el proyecto que se presenta, para aportar aquello que desde el Gobierno de España consideremos necesario, y por tanto si el gobierno andaluz tenía vocación de un proyecto participado por todas las administraciones lo suyo hubiera sido que previo a su presentación lo hubiera compartido con todas las administraciones para hacer nuestras aportaciones", ha incidido.

Montero se pronunciaba así a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha presidido el acto de entrega del nuevo helicóptero construido por Airbus para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Cuestionada sobre la aportación del Ejecutivo central en este proyecto, la ministra ha respondido que "participará de la financiación del Metro una vez que conozcamos un proyecto técnico, que no se nos ha presentado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN