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Sevilla

Crece el potencial inmobiliario tras la pandemia, más en residencial y hoteles

Un informe sobre la situación inmobiliaria de Sevilla capital considera que la ciudad presenta “un gran potencial” y destaca su crecimiento tras la pandemia

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  • Muñoz estuvo presente en la inauguración de la oficina. -

Un informe sobre la situación inmobiliaria de Sevilla capital considera que la ciudad presenta “un gran potencial” y destaca su crecimiento tras la pandemia, presentándola como una ciudad “sostenible e innovadora” que se ha colocado “en el foco de inversores, promotores y usuarios de espacio de distintos usos del ámbito nacional e internacional”, destacando su dinamismo en vivienda residencial y en los hoteles.

El informe, presentado por la consultora inmobiliaria Savills coincidiendo con la apertura de su nueva oficina en Sevilla y que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Muñoz, destaca que el potencial inmobiliario de la ciudad ha crecido en todos los segmentos e indicadores que incluye su informe Visión Sevilla 2022.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que, en el ámbito de la promoción residencial, Sevilla se ha convertido en una de las ciudades “más dinámicas”, con 130 promociones en comercialización y un incremento de trasnsacciones de obra nueva del 41%, con un crecimiento de precios del 7,4%.

Más que destacable es el ámbito hotelero, ya que el informe destaca la reconversión de la planta hotelera, “reposicionando el destino en un nivel superior”, y el “alto interés tanto de inversores como de operadores internacionales” por la ciudad, principalmente en categorías superiores y activos de mayor tamaño, tanto en reconversión como transformación”, aunque destaca que su oferta es escasa con 153 hoteles, pero destacando los 26 proyectos en desarrollo que sumarán 2.000 camas a la ciudad.

En cuanto a los ejes comerciales prime, destaca su atractivo turístico y buenas comunicaciones, con rentas más bajas que en otras ciudades; mientras que de los centros comerciales, destaca la ausencia de espacio para nuevos pero sí que lo habría en formato parque comercial.

En oficinas, coincide con otros informes en destacar su oferta asimétrica y la escasez de espacio de calidad y renovado, mientras que en áreas logísticas, sí apunta su importante demanda y que se consolida como mercado histórico.

Así, en cuanto al sector residencial, destaca que ha demostrado una gran solidez durante el año pasado y así seguirá siendo durante el 2022, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos de Sevilla.

El crecimiento residencial

Sobre el sector residencial, el sector destaca que en 2021 las transacciones de obra nueva han aumentado en más de un 41 % con respecto a 2020. Sevilla es una de las provincias con mayor demanda de vivienda en España, el 95% de la demanda es local que busca mejorar en calidad en su vivienda. Destaca el aumento del foco de promotores y fondos en Sevilla, convirtiéndola en una de las ciudades más dinámicas de España, con 130 promociones actualmente en comercialización y donde se aprecia incremento de interés tanto para el mercado de obra nueva en venta como para promociones BTR y Co-living.

Entrenúcleos es el epicentro de la creación de producto de obra nueva. En cuanto a nuevas zonas de expansión de la ciudad en la zona sur: El Pítamo, conectando los núcleos urbanos de Bellavista y Montequinto, la zona meridional, desde La Palmera y la avenida de Jerez hasta Bellavista, y destaca Palmas Altas, destaca.

El contexto marcado por la pandemia ha provocado cambios en las necesidades de la demanda, mientras que en obra nueva se ha alcanzado un incremento de los precios del 7,4 % motivado principalmente por el desequilibrio entre oferta y demanda.

Calles comerciales y centros comerciales

Del sector Retail High Street, destaca que en ejes comerciales prime, Sevilla vuelve a la senda de crecimiento pre-covid, recuperando su atractivo comercial y afluencia y posicionándose como ciudad prioritaria, tanto para operadores como inversores, más allá de Madrid o Barcelona.

La capital andaluza, al igual que otras ciudades, experimenta una alta actividad off market en la zona súper prime, motivada por la salida de algunos operadores que ha sido aprovechada por marcas tradicionalmente situadas en ejes secundarios.

La ciudad cuenta con un claro atractivo internacional gracias a su reclamo turístico y buenas comunicaciones, apuntando que ha sumado nuevos operadores como Aristocrazy, Primor, Miniso o Five Guys y hay recorrido para captar marcas de segmento alto.
Las rentas de la zona prime de Sevilla se encuentran por debajo de calles similares en otras ciudades, soportando los operadores tasas de esfuerzo inferiores a lo habitual para niveles de afluencia similares, lo que la hace muy atractiva.

En cuanto a los centros comerciales, consideran que Sevilla es una de las ciudades pioneras en centros comerciales en el ámbito nacional. Desde la apertura de Los Arcos a Lagoh, el sector ha ido innovando siempre adaptándose a las últimas tendencias del mercado en cada momento.

En un momento de evolución y transformación del retail, es necesario adaptar y reposicionar los centros y parques más antiguos a los nuevos hábitos de consumo, mejorar la experiencia del consumidor y cubrir las demandas de los retailers, aunque la alta densidad comercial deja poco espacio para nuevos centros, y el formato parque comercial sí tendría cabida en según qué ubicaciones.

De las oficinas a los espacios logísticos

En cuanto al mercado de oficinas, tras la pandemia, “vive un cambio en su conceptualización”, puesto que cada vez es más relevante el servicio al usuario, la atracción de talento, la reconexión del empleado con su espacio de trabajo y los criterios ESG.

Así, el parque de oficinas de Sevilla cuenta con el stock más elevado de Andalucía y resto de mercados secundarios en España con casi un millón de metros cuadrados. La ciudad podría competir como mercado secundario principal del Sur de Europa, gracias a la calidad de vida, comunicaciones y la amplia oferta de servicios y rentas competitivas y estables, apuntan.

Sin embargo, la oferta es “asimétrica”, al haber mucha oferta en zonas descentralizadas poco demandadas y espacios desactualizados para los nuevos requerimientos d ela demanda y poca oferta en las zonas más demandadas.

El interés de la demanda por instalarse en Sevilla está en aumento, pero contrasta con la escasez de espacio de calidad y renovado, por lo que consideran que la entrada de inversión institucional y patrimoniales en el mercado de oficinas de Sevilla permitiría un dinamizar el sector oficinas de la ciudad.

En cuando al sector logístico, Sevilla se consolida como mercado histórico dentro de este uso, con una importante demanda por parte de usuarios finales que lo afianzan a medio y largo plazo. Ha sido el principal mercado de inversión logística en Andalucía hasta 2020.

Considera a Sevilla como una ubicación referente del sur de Europa, punto de paso clave y almacén del West África y de Canarias, además de Andalucía. Con incremento de demanda por parte de operadores de mensajería/paquetería y alimentación, sí que consideran necesario ajustar los proyectos a las tendencias y requisitos actuales de la industria logística.

Los hoteles y el turismo, destacados

En cuanto al mercado hotelero, Sevilla es el tercer destino urbano en España, con una creciente demanda internacional y un gran potencial en el ciclo post pandemia basado en sus valores diferenciales, el reposicionamiento de la oferta hotelera actual y el desembarco de marcas líderes internacionales.

El sector ha experimentado un fuerte crecimiento pre-covid, con hasta casi tres millones de visitantes en 2019, impulsado por la demanda internacional de ocio, el doble desde 2008.

Durante la pandemia el sector hotelero ha demostrado resiliencia, alcanzando en 2021 el 50% de los niveles 2019, soportados por el mercado doméstico. La tendencia de crecimiento será consolidada en 2023, con una reconversión progresiva de la planta hotelera en cuanto a calidad, reposicionando el destino en un nivel superior, adaptado a los requerimientos de la demanda.

Existe un alto interés tanto de inversores como de operadores internacionales por Sevilla, principalmente en categorías superiores y activos de mayor tamaño, tanto en reconversión como transformación, con una oferta escasa. La oferta de la ciudad cuenta con 153 hoteles.

En cuanto a la nueva oferta, existen actualmente 26 proyectos en desarrollo que sumarán casi 2.000 habitaciones a la ciudad, un 18% más que la cifra actual. El 75% serán de la categoría 4 estrellas y superior y estarán gestionados por cadenas hoteleras nacionales o internacionales, destaca el informe.

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