El tiempo en: Puente Genil
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Casariche mantiene sus cortes de agua nocturnos y confía en la Mesa de la Sequía

Las lluvias "han podido beneficiar al campo, pero en el caso de la reposición de un acuífero, no es tan fácil", señala el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agua manando de un grifo. -

La localidad de Casariche (Sevilla) mantiene actualmente los cortes en el abastecimiento de agua implantados con una frecuencia de una o dos veces por semana desde el pasado mes de febrero, por la escasez de agua en los pozos de uso municipal, una situación que según ha explicado a Europa Press el alcalde, Basilio Carrión, no ha mejorado pese a las lluvias de las últimas semanas.

Según ha manifestado el alcalde, estas interrupciones programadas una o dos veces por semana en el suministro de agua, siempre por la noche, comenzaron "en febrero o marzo" a cuenta del déficit hídrico que padece ese municipio, una situación que afecta además a otros municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

Para la población, según ha recalcado, "no es fácil" convivir con estos cortes en el abastecimiento de agua, pues "nadie quiere" prescindir de un servicio así, si bien la escasez de agua en los pozos de uso municipal obliga a "intentar reducir el consumo". "Hay tirar con lo que tenemos", ha enfatizado el alcalde de Casariche.

"No es tan fácil" 

Basilio Carrión ha expuesto que las lluvias caídas sobre la zona en las últimas semanas "han podido beneficiar al campo, pero en el caso de la reposición de un acuífero, no es tan fácil", insistiendo así en la idea de "dosificar" los recursos hídricos de los que dispone esta localidad.

En ese sentido, el alcalde ha recordado la reciente constitución de la Mesa Provincial de la Sequía, promovida por la Diputación y destinada a agilizar la respuesta a las emergencias que surjan en la materia en municipios sevillanos que no formen parte de ningún sistema de aguas de la provincia.

Sobre la mesa, la citada Mesa Provincial de la Sequía ya cuenta con un plan especial con seis actuaciones de emergencia, necesarias para evitar que la ciudadanía de estos municipios afectados se pueda ver privada del abastecimiento regular.

Obras previstas 

Se trata de actuaciones en Casariche, Aguadulce-Pedrera, Coripe y El Castillo de las Guardas, declaradas de emergencia por sequía por sus ayuntamientos y ratificadas por la Junta de Andalucía; en El Real de la Jara, declarada por el Ayuntamiento de emergencia por no ser el agua apta para el consumo y ratificada por la Junta de Andalucía, y en el nuevo sondeo de explotación La Cruz II, en la Sierra Sur.

A tal efecto, el alcalde de Casariche se ha remitido a las actuaciones comprendidas en dicho plan, agregando que la localidad está además esperando "la culminación de las obras de conexión" con el sistema hídrico del Consorcio de Aguas del Plan Écija, una actuación que según ha dicho servirá para "garantizar el suministro de agua" frente a la persistente escasez del líquido elemento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN