El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cs exige una nueva ordenanza de la tasa de recogida de residuos

"Explicaciones sobre lo ocurrido" al alcalde y que "se ponga las pilas" para "corregir cuanto antes esta anomalía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de CS Lorenzo López Aparicio. -

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha criticado este viernes que la Cámara de Cuentas de Andalucía, en un informe de abril de 2022, "recomendó" al Consistorio la aprobación de una normativa que regulase "con un grado de concreción suficiente" el procedimiento de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por la recogida y tratamiento de residuos urbanos (RTSU).

Así, a través de una nota de prensa, Cs ha pedido "explicaciones sobre lo ocurrido" al alcalde y que "se ponga las pilas" para "corregir cuanto antes esta anomalía". De hecho, "es evidente que no queda otra salida que no sea la de iniciar en el menor tiempo posible la tramitación de la ordenanza requerida por la Cámara de Cuentas de Andalucía", ha concluido.

En esta misma línea, López Aparicio ha indicado que este informe "confirma", a su juicio, que "el equipo de gobierno no ha gestionado de forma correcta este asunto", al tiempo que ha enfatizado que "establece de forma clara qué órganos asumen las distintas competencias y qué actividades técnicas o materiales pueden desarrollar entidades con personificación privada, carentes de personal funcionario", algo que "el gobierno municipal parece que no tuvo en cuenta", ha señalado.

El concejal ha añadido que "el órgano fiscalizador consideró también que las funciones de gestión, liquidación y recaudación de la tasa de basuras, que son genuinamente tributarias, debían aprobarse mediante ordenanza fiscal" y "no de la forma en la que se llevó a efecto desde el equipo de gobierno del PSOE".

Por ello, "el encargo a una sociedad mercantil local, en este caso a Emasesa, de la liquidación de una tasa es contrario a la normativa tributaria" y "ha requerido de esta llamada de atención por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía" que, a la vista de hechos anteriores, "no es la primera vez que emite un informe contradiciendo la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Sevilla".

López Aparicio ha advertido de que "una vez más, gestión eficiente, transparencia y seguridad jurídica son antónimos cuando nos referimos al trabajo del equipo de gobierno del PSOE", al que "parece que le da alergia llevar una adecuada gestión de los procedimientos administrativos para proteger los derechos de los sevillanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN