CCOO ha avisado a la dirección de
Ryanair que "si quiere t
urnos de 12 horas en los meses de invierno tendrá que pagarlos y en ningún caso se permitirá que la empresa se salte la
legislación laboral e incumpla el
convenio colectivo".
El secretario de Organización de la Federación de Industria de
CCOO de Andalucía, Juan Antonio Caravaca, ha lamentado las declaraciones del
CEO de Ryanair, Eddie Wilson, que “solo
buscan presionar a la Inspección de Trabajo, a las administraciones públicas y a los trabajadores y trabajadoras. Pero que tenga claro que CCOO no se va a sentir presionada ni el conjunto de la plantilla tampoco, y que juntos y juntas vamos a continuar
defendiendo las condiciones de trabajo y el convenio colectivo”.
“En CCOO lo único que exigimos es que, simple y llanamente, se
cumpla la legislación laboral: el convenio colectivo, y si Ryanair quiere utilizar turnos de 12 horas en invierno tiene que
acoplarse a la legislación, es decir,
horas de bolsa flexible que se descansan una a una y un
excedente de horas extraordinarias que tienen que ser
compensadas económicamente. El problema, que no comenta el CEO, no es que la plantilla no quiera, es que
SIAM y Ryanair quieren que esas jornadas les salgan gratis y lo que
no podemos hacer es
esclavizar la mano de obra de Sevilla. Una
mano de obra cualificada, con certificaciones en un sector muy importante y de la que depende la seguridad aérea”, ha explicado Caravaca.
El ERE en SIAM
La presentación del
ERE por parte de SIAM "
nada tiene que ver con el calendario laboral". Según ha explicado Caravaca, “en la documentación que SIAM nos hace llegar a la representación de las personas trabajadoras, se subraya que
el ERE para 78 trabajadores y trabajadoras se llevaría a cabo por una falta de carga de trabajo del cliente Ryanair, pero esa falta de carga de trabajo no se produce ni por el calendario ni por la jornada laboral sino
por los incumplimientos en la entregas”.
El secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha matizado que “estos
retrasos que provocan el expediente de regulación vienen de los meses
de febrero o marzo, mucho antes de que CCOO iniciara las reivindicaciones por el calendario laboral, y se produjeron
con turnos de 12 horas en marcha, por lo que el
problema de SIAM no es de calendario laboral, sino de
mala gestión empresarial”.
Para Caravaca, “las
instalaciones de Ryanair en Sevilla tienen muchas
potencialidades como la climatología, el volumen de tráfico aéreo, la presencia de un potente
sector aeroespacial o las
perspectivas de futuro del aeropuerto sevillano. Todas ellas son capacidades suficientes para tener un buen proyecto industrial aquí que evidentemente queremos que siga, pero lo que no podemos consentir es que sea a base de
precarizar, esclavizar e incumplir nuestra legislación laboral.
Ante eso sí que decimos que no”.
“¿Es un
chantaje? Es un chantaje. ¿Quiere que la gente
trabaje más horas gratis? Lo quiere, pero no lo dice”, aseguraba en un tuit el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, remitiéndose a las declaraciones de Caravaca.
Cambiar las condiciones del hangar "no es posible", según Ryanair
Según fuentes de Ryanair, Wilson ha asegurado este miércoles a varios medios de comunicación que “si no se vuelve a las 12 horas, que es lo que han votado los propios trabajadores, posiblemente el futuro del hangar sea complicado”.
Según su explicación, los horarios son de 12 horas al día durante 9 meses al año y libran 3 meses seguidos, que es como “funciona el mantenimiento de aviones” y “así firmaron todos las condiciones”, y focaliza el problema en que ahora quieren trabajar los doce meses cuando “no es posible” porque en verano los aviones están volando.
Para el CEO de Ryanair, “cambiar esas condiciones no es posible”, según las fuentes, porque “son las condiciones firmadas por todos los trabajadores y cómo funciona un hangar”, relacionando directamente, al contrario de lo que explica CCOO, el ERE inicial de unas 80 personas.
Eso sí, aseguran que “Ryanair quiere seguir invirtiendo y creciendo, pero no se puede cambiar el formato del hangar, el cual es el necesario para mantener los aviones”, concluyen.
Moreno traslada a Wilson la "importancia" de la continuidad de La Rinconada
Mientras, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se ha reunido este miércoles con el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, y ha mostrado el "deseo" del Gobierno andaluz de que la actividad de la compañía continúe "con normalidad" en su nuevo hangar de La Rinconada (Sevilla).
En un encuentro en el Palacio de San Telmo junto a la consejera en funciones de Empleo, Rocío Blanco, el presidente ha trasladado al dirigente de Ryanair la relevancia del sector aeroespacial para Andalucía, que es "prioritario", ha informado la Junta.
Además, ha resaltado la importancia de que continúe la actividad del nuevo hangar en La Rinconada, unas instalaciones que se inauguraron en diciembre y que se levantó "en tiempo récord, gracias al impulso de las distintas administraciones".
La Junta ha resaltado que Ryanair ha llevado a cabo "una apuesta firme y decidida" por Andalucía y cuenta "con un Gobierno andaluz estable que apuesta por proyectos empresariales e inversiones innovadoras" que fomenten la riqueza y el progreso.
Moreno también ha mostrado su confianza en que el conflicto laboral que atraviesa la empresa "se resuelva lo antes posible".