El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Facua reclama al Consistorio crear la mesa "comprometida" para seguir los cortes de luz

Una mesa que tendría el objetivo de "abordar la problemática de los apagones en varios barrios de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Numerosos vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa. -

Facua Sevilla se ha dirigido a Francisco Javier Páez Vélez-Bracho, edil del Ayuntamiento hispalense y presidente del Consejo Municipal de Consumo, para denunciar que el Consistorio "ha incumplido su compromiso de crear en septiembre una mesa para abordar la problemática de los apagones en varios barrios de la ciudad", coincidiendo con los episodios de calor extremo y los incendios en transformadores eléctricos en entornos con viviendas con acometidas eléctricas ilegales para cultivos interiores de marihuana.

El pasado 12 de julio de 2022 se celebró una sesión del Consejo, donde se trató de forma expresa una petición de información sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y una evaluación de las inversiones de Endesa durante el último año para solucionar la problemática de los apagones.

Además, la asociación planteó la necesidad de establecer "una mesa de participación transversal en la que hubiera representación de las plataformas vecinales afectadas, consumidores, la propia distribuidora o los cuerpos de seguridad entre otros, para abordar este asunto" tratado en el pleno del Ayuntamiento en diferentes ocasiones.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento, según Facua, "se comprometió a la constitución de la misma en septiembre de 2022". Sin embargo, "aún no se ha procedido al cumplimiento de dicha promesa", ante lo cual FACUA Sevilla entiende que es necesario fijar cuanto antes esta herramienta de participación para afrontar un problema que vienen sufriendo varios barrios de la ciudad en los momentos de mayor demanda energética.

En este sentido, este verano se han vuelto a producir apagones en los barrios más vulnerables, lo cual ha traído consigo las movilizaciones de los vecinos, con la participación de Facua, mientras Endesa y la Junta señalaban la incidencia en el asunto de las acometidas eléctricas para cultivos interiores de marihuana.

Por tanto, en previsión de que en invierno pudiera volver a ocurrir una situación parecida, FACUA Sevilla exige soluciones ante los continuos cortes en el sistema eléctrico e insta al Ayuntamiento a constituir de una vez por todas una mesa de trabajo intersectorial que aborde la problemática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN