El tiempo en: Puente Genil
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Inician la expropiación de 15.000 metros cuadrados del enlace de Espartinas con la A-49

El BOE contempla 14.855,39 metros cuadrados correspondientes a "expropiación de pleno dominio" pertenecientes a Espartinas, Bollullos, Bormujos y Gelves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autovía A-49. -

El Gobierno central ha dado un paso más en el proyecto de trazado y construcción de la conexión entre Espartinas (Sevilla) y la autovía A-49 con el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y referido a Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental "para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados" por el citado proyecto.

En concreto, el anuncio del BOE contempla 14.855,39 metros cuadrados correspondientes a "expropiación de pleno dominio" pertenecientes a los términos municipales de Espartinas (13.957,51), Bollullos de la Mitación (178,59), Bormujos (492,7) y Gelves (226,59).

En consecuencia, tanto los planos parcelarios como la relación de bienes y derechos afectados podrán ser consultados en las dependencias de los mencionados ayuntamientos y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. En este sentido, se ha resuelto convocar a los titulares de esos bienes y derechos para que, "en los días y horas indicados", asistan al levantamiento de esas actas previas.

El Ministerio abrió el pasado 26 de octubre la licitación por 2,92 millones de euros del contrato de obras del mencionado proyecto de trazado y construcción promovido para el nuevo enlace de la localidad de Espartinas (Sevilla) con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40. Dicho plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas expira a las 19 horas del próximo 21 de noviembre.

El proyecto en cuestión estipula la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecte la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.

Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.

El proyecto incluye además la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN