El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al acto de entrega de los premios anuales de la Asociación de Comerciantes de Huerta de Santa Teresa-San Pablo, que suponen un reconocimiento del propio gremio a la labor de impulso al comercio minorista y a la hostelería de barrio en el entorno de la Avenida del Greco y la calle Sinaí. En este evento, el regidor hispalense ha destacado el “empuje” que ha implicado para la actividad comercial y hostelera la reurbanización de esa avenida, ejecutada con criterios medioambientales y que han configurado una vía más amable para el tránsito peatonal y, en consecuencia, para las compras, al tiempo que ha resaltado la buena acogida que ha tenido entre los locales la iniciativa municipal de los bonos descuentos (Bono Sevilla).
En este acto, se han entregado placas conmemorativas, aportadas desde el Distrito San Pablo-Santa Justa, a cuatro comerciantes en reconocimiento a la labor comercial que desarrollan en el barrio, los años dedicados y la trayectoria al frente de sus negocios. En concreto, a Agustín Trigo Román, del Bar El Cateto (calle Sinaí), David Álvarez Roiz, de El Kilo Tejidos (calle Gólgota), Manuel Jesús Arias Fernández, de Carpe Detectives (calle Paco Gandía), Josefa Gutiérrez Pérez, del primitivo Bar Rocío, actual Bar Chivas (El Greco).
“El comercio minorista forma parte del alma de los barrios. Generan actividad, empleo y convivencia”, según ha trasladado Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el delegado del Distrito, Francisco Páez. El alcalde ha puesto en valor la mejora del entorno y el impulso comercial tras la reurbanización de la Avenida del Greco, acometida el mandato pasado. “Ha servido de modelo para otras zonas de la ciudad y el impulso al comercio, a la convivencia vecinal y a la propia habitabilidad del barrio ha sido evidente”, ha remarcado.
Por otro lado, y en la estrategia municipal de apoyo al comercio de barrio, Muñoz ha indicado que el Bono Sevilla, con una aportación municipal de 20 euros en las compras efectuadas en establecimientos minoristas por importe igual o superior a los 50 euros, ha tenido una buena aceptación en esta zona. “La Asociación de Comerciantes de Huerta de Santa Teresa-San Pablo fue de las primeras en apoyar al Ayuntamiento con el Bono Sevilla. Seguiremos con este tipo de iniciativas ante el éxito obtenido”, les ha asegurado Muñoz.
El alcalde, asimismo, se ha referido a nuevas obras de mejora en el entorno, como los asfaltados de Baltasar Gracián y Manuel Ramón Alarcón, previstos para comienzos del año 2023, y, por su cercanía, ha recordado los beneficios que reportarán la reordenación de Santa Justa acordada con ADIF, con sus áreas verdes, nuevas zonas residenciales y equipamientos vecinales, la creación del intercambiador junto a Santa Justa, en el que confluirán el Metrocentro, el Tranvibús Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, el ferrocarril y los autobuses, así como y la ampliación de instalaciones deportivas del IMD a la altura de la Avenida Pablo Iglesias, que incluirán una piscina en régimen de concesión administrativa, y que completarán las existentes en San Pablo.
Por último, en cuanto a la peatonalización de la calle Sinaí solicitada por los comerciantes, el alcalde ha comentado que se realizarán los informes de movilidad y urbanísticos oportunos para determinar su viabilidad y, en todo caso, se consensuará con el conjunto de comerciantes y vecinos.