El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Desarrollo turístico y emprendimiento rural ante la despoblación contará con 10,5 millones

La Oficina contra la Despoblación (OCD) de la Diputación de Sevilla destina más de 10,5 millones de euros a diversos programas para 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un alojamiento rural. -

La Oficina contra la Despoblación (OCD) de la Diputación de Sevilla, que gestiona Prodetur, destina más de 10,5 millones de euros a diversos programas relacionados con el desarrollo turístico y el emprendimiento rural que tienen como fin primordial combatir este reto demográfico, que se acentúa, sobre todo, en municipios pequeños.

En el ámbito del turismo, el organismo provincial lleva a cabo 'planes de sostenibilidad en destino'; en concreto, en la Sierra Morena sevillana y Doñana. Se trata de programas presentados por la Diputación a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se financia con fondos europeos 'Next Generation' y cuentan con una inversión total cercana a los seis millones de euros, según informan fuentes de la Diputación a Europa Press.

Estos dos proyectos están clasificados como 'Espacios Naturales' dentro de la categoría 'Destino Turístico Rural', en la que se sitúan zonas de interior "que cuentan con ingentes recursos patrimoniales y naturales, que tienen un potencial turístico con un amplio margen de desarrollo". Entre los objetivos de esta categoría, figuran, junto a la dinamización de la oferta turística y la creación de productos en este sector vinculados al medio rural, "la rentabilidad de estos destinos para crear empleo y frenar la pérdida de población".

En este contexto, el Plan de Sostenibilidad para la Sierra Morena, que engloba a sus diez municipios --entre ellos, Cazalla, Constantina, El Pedroso y Almadén--, dispone de un presupuesto total de 2.930.000 euros, mientras que para el Plan de Doñana Sevillana, con sus cinco municipios --Villamanrique, Isla Mayor y Pilas, entre otros-- la inversión es muy similar, en concreto, 2.930.720 euros.

PROEMPLÉATE, EMPRENDEJOVEN Y SIPE

El programa Proempléate se corresponde con una de las tres iniciativas que Prodetur desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) para paliar el reto demográfico en la provincia, con una inversión total de 4,3 millones de euros. Se trata de una iniciativa para la creación de empresas por parte de jóvenes, de entre 16 y 30 años, empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000, si, en este último caso, han perdido población en los últimos diez años.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de algo más de 453.000 euros, están cofinanciadas por el FSE. Prodetur registró 70 solicitudes para un total de 53 ayudas en el marco de este proyecto. En total, el ámbito de actuación del programa se extiende a 53 municipios, 43 de ellos menores de 5.000 habitantes.

En cuanto al programa Emprendejoven, el presupuesto ha ascendido 2,7 millones y a 155.376 euros en sus dos primeras ediciones, mientras que la iniciativa SIPE (Simulación para Emprender) han contado con 1.255.696 euros y 72.444 euros en las dos convocatorias.

El proyecto Emprendejoven I y II se basa en la puesta en marcha de 55 itinerarios formativos en materias específicas y autoempleo. Una formación becada con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que en total se beneficiarán 660 personas. Por su parte, SIPE beneficará a unos 550 jóvenes. En este año se han desarrollado 36 acciones formativas más que concluirán en diciembre de 2022; los itinerarios concluirán en marzo de 2023 con las tres acciones restantes.

Asismismo, en el capítulo de subvenciones a autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes, se han aprobado 7.972 solicitudes, con un importe concedido de 1.817.750 euros.

OTRAS ACTUACIONES

En la lucha ante el reto demográfico, también desde la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla' se apoya la comercialización de las pymes agroalimentarias, "tan abundantes en las zonas rurales". En este sentido, la citada OCD ha impulsado la campaña 'Inscríbete ya' de captación de empresas del sector ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, entre otras acciones destinadas a combatir el fenómeno de la despoblación destaca la octava edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) celebrado el pasado mes de septiembre en Cazalla de la Sierra y la campaña 'Sevilla, pueblos donde emprender y ser feliz' en medios y redes sociales, "a través de casos reales de personas , que o bien se han quedado en su pueblo o bien se fueron y han vuelto, o se han trasladado a un pueblo para emprender un negocio".

Prodetur destina también una inversión de 162.695 euros a un programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano. El proyecto que se va a desarrollar beneficiará a mujeres de 89 pueblos sevillanos menores de 20.000 habitantes, de los cuales 43 tienen una población de menos de 5.000 vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN