El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Una expedición al Centro Kennedy de la NASA, objetivo de un colegio de Guillena

Lanza una campaña en busca de que instituciones y empresas respalden económicamente el nuevo "sueño" de este centro educativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen en uno de los proyectos educativos del centro. -

El colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), ha emprendido una campaña en busca de apoyo institucional y empresarial para sufragar una expedición de alumnos al Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida (Estados Unidos), dada la "posibilidad" de participar allí en un campus "adaptado" al ámbito educativo.

El profesor Herminio Rodríguez Pozo ha explicado a Europa Press que gracias a Adriana C. Ocampo Uria, directora del programa de ciencia de la NASA, este colegio tiene la "posibilidad" de que sus alumnos participen en un campus en el Centro Espacial Kennedy, que recientemente acogía el lanzamiento de la misión Artemis I, destinada a realizar una órbita no tripulada a la luna, que sirva como antesala para las siguientes expediciones del conjunto del programa Artemis.

El objetivo de dicho programa, recordémoslo, es implantar presencia continuada y sostenible de seres humanos en el satélite de la Tierra, como paso previo a un futuro proyecto de misión tripulada al planeta Marte.

CAMPUS EDUCATIVO

Dicho campus, según ha detallado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, se traduciría para los alumnos de este colegio público que participasen en el mismo, en una experiencia "adaptada" al ámbito educativo y "relacionada con la ciencia, la robótica y la exploración espacial".

Ante esta "gran oportunidad para la formación" de los alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Reina, el centro ha lanzado una campaña de recogida de apoyos, "un llamamiento para un vital impulso económico procedente de las instituciones y las empresas", al objeto de sufragar una expedición de escolares al mencionado Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Herminio Rodríguez ha encuadrado este "gran reto" en el papel del colegio público Nuestra Señora del Carmen como centro que siempre ha "apostado por enseñar a soñar".

CONVERSACIÓN ESPACIAL

En ese sentido, ha recordado la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 alumnos de este centro con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional, gracias al programa de radio amateur promovido por varias agencias espaciales en torno a dicha estación.

Del mismo modo, ha señalado la videoconferencia celebrada en 2020 entre un grupo de alumnos de este centro y militares españoles de la base científica Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, en la Antártida.

También ha rememorado el programa educativo de este centro "Tocando la Historia", con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la historia y mitología del Antiguo Egipto, que se tradujo en una "bandera viajera" impregnada con huellas dactilares de los alumnos, desplegada en más de 30 museos nacionales e internacionales.

VIAJE A EGIPTO

Gracias a dicho proyecto educativo, promovido con motivo del centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón a manos del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, una representación del colegio Nuestra Señora de la Reina visitó a principios de julio diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.

Así, este docente ha destacado la "multitud de proyectos" promovidos por este centro para "conectar" a sus alumnos con la ciencia, el medio ambiente o la historia, como "semilla de futuro" mediante la cual "aumentar el interés" del alumnado "por la investigación, la experimentación y el patrimonio histórico y cultural".

UN NUEVO "SUEÑO"

Como ha enfatizado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, esta nueva "posibilidad" de participar en un campus educativo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA constituye una herramienta con la que "seguir ilusionando a los alumnos" de este colegio, a través del "sueño" de visitar dichas instalaciones de la agencia estadounidense del espacio.

Así, el colegio ha emprendido una campaña de recogida de apoyos, al objeto de reunir fondos con los que sufragar dicho viaje, contando con el respaldo de los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán, con altas responsabilidades en la misión Artemis I; del investigador de la NASA Jorge Pla-García, de Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; de Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas en Madrid; o de Valeriano Claros Guerra, quien fuera ingeniero de comunicaciones de la estación de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria) durante la era de las misiones tripuladas a la luna.

De este modo, el profesor Herminio Rodríguez Pozo ha pedido públicamente apoyo para este "gran reto" que se ha marcado el colegio público Nuestra Señora del Carmen, para el cual "cualquier donación, por pequeña que sea, puede ser al mismo tiempo un gran paso para estar más cerca de este sueño".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN