El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El festival OFFF probará la creatividad con Inteligencia Artificial, Metaverso y Big Data

El festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF Sevilla celebrará su quinta edición entre el jueves y domingo próximos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación del festival OFFF Sevilla.

La presentación del festival OFFF Sevilla.

La presentación del festival OFFF Sevilla.

La presentación del festival OFFF Sevilla.

La presentación del festival OFFF Sevilla.

La presentación del festival OFFF Sevilla.

El festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF Sevilla, que celebrará su quinta edición entre el jueves y domingo próximos, pondrá a prueba las posibilidades de la Inteligencia Artificial, el Metaverso, y el "Big Data" en las nuevas creaciones de diseño, animación y música, entre otras disciplinas.


El festival, que se desarrollará íntegramente en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla -ahora en obras de rehabilitación como futuro centro cultural, pero donde se ha habilitado una galería- se ofrece como un lugar para "mentes inquietas e innovadoras" y lugar de reunión de "una comunidad en busca de inspiración, conocimiento, aprendizaje y nuevas redes".

También para "artistas globales", como se definen Alex Trochut, Natasha Jen, Dr.Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibáñez y Zigor Samaniego, especializados en creaciones digitales y procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, México y Dinamarca y que, según los organizadores, aportarán un "derroche de talento, creatividad y personalidad".

El lema de esta quinta edición, “Made for the curious”, representa el espíritu de innovación y avance por el que aboga "alejándose de lo previsible", y apostando por ir más allá del universo conocido, para plantear nuevos desafíos creativos.

De ahí que el festival se plantee como un lugar de encuentro donde compartir nuevas experiencias y potenciar la colaboración entre “mentes curiosas” y transcurrirá en forma de charlas, talleres, conciertos, exposiciones, 'performance'.

En OFFF Sevilla, el diseño y el arte se entienden "más allá de lo gráfico" y por ese motivo desplegará "un universo de posibilidades actuales que son presente y, sobre todo, futuro, con exhibiciones de los denominados 'new media', 'code art', arte generativo, robótica, inteligencia artificial, big data, entre otras nuevas formas que ya van configurando el mundo en base a interacciones revolucionarias entre las nuevas tecnologías y la percepción humana.

Para esta edición, el ilustrador Daniel Diosdado y el estudio de co-creación con Inteligencia Artificial Estado Latente, han creado sendas imágenes para el festival a partir de procesos totalmente diferentes.

Mientras Diosdado ha generado una imagen con su procedimiento habitual de trabajo, con el resultado de una imagen interactiva que acaba con la intervención del usuario, Estado Latente se ha servido de hasta cinco inteligencias artificiales diferentes para realizar un vídeo.

Para Estado Latente, según han explicado sus miembros en la presentación del festival, el proceso creativo parte de la generación de un concepto y territorio que permita alimentar a la inteligencia artificial en base a la idea de curiosidad.

Este proceso creativo interactuando con Inteligencia Artificial podrá conocerse en el OFFF Sevilla, ya que los asistentes podrán experimentar con Inteligencia Artificial.

Diseño gráfico en movimiento, música electrónica y las últimas técnicas en animación formarán también parte de este festival cuyas jornadas de inauguración y clausura serán de puertas abiertas en las que podrá visitarse la exposición del criptoarte On/OFFF, creada por el colectivo Mintamintae, que reúne a una veintena de creadores españoles

En la exposición se podrán ver y adquirir un total de 22 obras de artistas como Xabier, Zinkete, Zigor, Miriampersand, Pedro J Saavedra, NeoDlx, Microbians, Flanlog, Buba Viedma, Juan Segura, A.balastegui, Joaquín Rodríguez, Tormius, Dsorder, Laprisamata, Ruye, Tavo Studio, Paloma Rincón, Alessiogarcai, Sankalibrado, Noelialozano o Iker Nasarre.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha intervenido en la presentación del festival, ha descrito la actuación en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla como el proyecto cultural más ambicioso y lo ha descrito como algo que "fue una fábrica para la guerra y ahora será una fábrica para la paz a través de la cultura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN