El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Sevilla

La mesa de trabajo de los cortes de luz de Endesa sigue sin ponerse en marcha

La portavoz de Podemos-IU lamenta que el alcalde de Sevilla aún no se haya reunido con la plataforma interdistritos Barrios Hartos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hornillo con la plataforma Barrios Hartos. -

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha reclamado este miércoles al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que convoque "sin más demora" la mesa de trabajo contra los cortes de luz "tal como se comprometió a hacer en sesión plenaria".

La dirigente, que se ha manifestado así en una nota de prensa al término de la reunión que ha mantenido con integrantes de la plataforma Barrios Hartos, ha recordado que los problemas por las infraestructuras "obsoletas" de Endesa "siguen impidiendo hacer vida normal a 15.000 familias sevillanas que necesitan soluciones con urgencia, antes de que llegue el frío y los consiguientes picos de consumo que agravarán la problemática".

Ante esta situación de "precariedad energética continuada de los barrios", Hornillo ha avanzado que su grupo municipal llevará una iniciativa a la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al objeto de que un debate "de primera magnitud en las calles" como son los cortes eléctricos "resuene" en un Ayuntamiento "cuyo alcalde parece haberse convertido en cómplice de Endesa al no activar los mecanismos a su alcance para lograr una solución duradera".

En esta línea, la edil ha reprochado a José Luis Sanz que aún no haya recibido a la plataforma Barrios Hartos tal como se comprometió el pasado mes de julio pero que, por el contrario, "haya movilizado a los Cuerpos de Seguridad de manera desproporcionada para hacer seguimiento a las distintas concentraciones vecinales contra Endesa".

Igualmente, Hornillo ha destacado la movilización ciudadana como la "única vía" que, hasta la fecha, "ha presionado a Endesa, hasta el punto de forzar la instalación de doce nuevos transformadores, de los que sólo siete llegaron a construirse y únicamente cuatro de manera parcial". Barrios Hartos, ha continuado la portavoz municipal de Podemos, "ha puesto los cortes de luz y sus devastadoras consecuencias en el centro del debate político y social, pese a los intentos del Gobierno de Moreno y del alcalde Sanz por desviar la atención".

Por último, desde Podemos-Izquierda Unida, han exigido la "implicación unánime" de todos los grupos políticos para que Endesa "deje de poner parches" y acometa "una mejora integral" de las redes eléctricas de la ciudad "que ya no pueden abastecer dignamente a familias que pagan sus facturas como todo el mundo". En este sentido, Susana Hornillo ha pedido abordar este problema con el "rigor" que merece "una vulneración de los Derechos Humanos normalizada por años de desidia por parte de las administraciones públicas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN