La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha zanjado este miércoles cualquier "polémica" en torno al tramo de la SE-40 que debe unir las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Coria. "La polémica sobre puente o túnel está resuelta desde hace meses. Me sorprende que no se tenga claro. La opción --puente-- está justificada desde todos los puntos de vista".
La polémica sobre puente o túnel está resuelta desde hace meses. Me sorprende que no se tenga claroAsí lo ha sostenido Sánchez a preguntas de los medios de comunicación con motivo de la presentación de la Declaración Europea sobre Ciclismo. La titular de Transportes ha confirmado que el Ministerio sigue trabajando con los "plazos previstos" y ha recordado que su departamento ha "resuelto la parálisis" en torno al cierre de la SE-40.
El anterior gobierno municipal, liderado por el PSOE, y el Ministerio de Transportes acordaron en octubre de 2022 un "ambicioso programa de actuaciones" con el que cerrar el anillo de la autovía SE-40 en 2030, con una inversión de hasta 972 millones de euros.
Actualmente, la autovía SE-40 tiene en servicio 38 kilómetros en dos arcos separados, el arco sureste entre la A-4 (lado Córdoba) y Dos Hermanas-A-4 (lado Cádiz); y el arco suroeste entre Coria del Río y Espartinas (A-49). Ambas administraciones abordaron hace un año la situación de los seis tramos pendientes de poner en servicio y se plantearon cronogramas, "tramo por tramo".
Así, el anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas-Coria del Río (cruce del Guadalquivir mediante un puente), que lleva en información pública desde septiembre de 2022, tiene prevista la puesta en servicio en 2028.
La ejecución implicará una inversión estimada de hasta 514 millones de euros, dependiendo de la tipología del viaducto que resulte finalmente seleccionada. El proyecto de presupuestos para 2023 incluye dos millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con el anteproyecto.