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Sevilla

Sánchez pide ser "coherentes" y no poner un carril bici y al mes, suprimirlo

La ministra de Transportes considera que hay que alinear las políticas de movilidad para que sean eficaces y los ciudadanos vean como positivos esos cambios

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  • La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha destacado la importancia de alinear las políticas de movilidad activa en el ámbito nacional, regional y local, para que sean más eficaces y los ciudadanos perciban en positivo esos cambios.

"Nos piden coherencia en las decisiones; hoy no podemos hacer un carril bici y al mes decidir suprimirlo. No debemos reducir o retirar las Zonas de Bajas Emisiones. No es aceptable”, ha afirmado la ministra durante la inauguración de la tercera edición de los ‘Urban Mobility Days’, la feria europea de la movilidad urbana, que se celebra en Sevilla hasta el 6 de octubre organizado por la Comisión Europea con el apoyo de Mitma.

En la inauguración, en la que también ha participado la comisaria europea de Transporte, Adina Vãlean, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Sonia Díaz, la ministra ha sostenido que hay que situar la seguridad en el núcleo de la movilidad activa y ha advertido de que "no podemos permitirnos nuevos riesgos para los más vulnerables y que se generen rechazos a esas nuevas formas de movilidad".

En este sentido, ha recalcado la necesidad de mejorar las condiciones de la conectividad local para facilitar el acceso a las oportunidades y situar la seguridad en el núcleo de la movilidad activa, con la integración del transporte público en los espacios peatonales y las infraestructuras de micro movilidad.

De hecho, ha destacado que el transporte público ha sido una de las "bazas para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y, al mismo tiempo, combatir la inflación y la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles con "medidas acertadas" como la gratuidad en las Cercanías y la Media Distancia ferroviaria y las bonificaciones en los servicios de autobuses y suburbanos, que "han funcionado y han gozado de una enorme aceptación por parte de la ciudadanía”, ha asegurado.

Ha explicado que para llevar a cabo la estrategia de movilidad Segura, Sostenible y Conectada, ha sido fundamental el Plan de Recuperación y los fondos europeos Next Generation, de los que el Ministerio ha destinado cerca de 6.500 millones a desplegar zonas de bajas emisiones, a renovar el transporte público para reducir sus emisiones y a fomentar la movilidad activa y promover un cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano.

También ha incidido en la importancia de contar con una hoja de ruta flexible como es la Agenda Urbana Española, entre cuyos objetivos está humanizar las ciudades y pueblos, evitar la dispersión urbana, revitalizar la ciudad existente, aumentar la proximidad y potenciar los medios de transporte sostenible.

Sevilla como ejemplo de la Agenda Urbana

Como ejemplo de estas políticas ha puesto a Sevilla, que aprobó hace más de un año su plan de acción de agenda urbana y al que se han destinado más de cien millones de los fondos Next Generation para comprar tranvías y autobuses eléctricos, carriles bici, así como el impulso dado al tramo norte de la línea 3 del Metro y al proyecto para la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha abogado por la planificación y la coordinación de la administraciones en las infraestructuras de movilidad sostenible y ha apuntado que se están redactando los planes de movilidad sostenible de esta comunidad autónoma.

Por si parte, el delegado municipal de Movilidad, José Lugo, ha apuntado que este evento internacional "será un acontecimiento que servirá para reforzar a nuestra ciudad como referencia en sostenibilidad e innovación del sur de Europa", aunque también ha recordado que "todavía faltan infraestructuras que necesitamos del Gobierno Central para seguir creciendo en movilidad como la terminación de la SE-40 y la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, entre otras".

Con motivo del evento, Tussam facilitará a los asistentes "800 tarjetas gratuitas de transporte público", implantando además "lanzaderas gratuitas para que los participantes en estas jornadas puedan conocer el Real Alcázar y el barrio de Santa Cruz, entre otros puntos".

Durante tres días, estas reuniones de alto nivel estarán protagonizadas por charlas relacionadas con la relación entre movilidad urbana, energía y cambio climático.

También se abordarán aspectos como los nuevos modelos de circulación de personas y mercancías en las ciudades, como la multimodalidad y los diferentes sistemas de transporte público.

Según José Lugo, "Sevilla ha sido elegida como uno de los principales referentes europeos en transporte sostenible, brillando con luz propia su extenso carril bici y su apuesta por el metro"; incluyendo las jornadas una mesa redonda basada en la intermodalidad del transporte público y el desarrollo de la red de metro.

Lugo ha señalado que "Sevilla acogerá estas importantes jornadas para la movilidad sostenible en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el año en que nuestra ciudad ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente".

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