El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La sincromodalidad se instala en el Puerto de Sevilla

La nueva terminal privada Aldeport confirma el objetivo de la APS de trasladar su actividad al sur y abrir a la ciudad la zona portuaria del norte

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Carmona anuncia que en 2 años invertirán 50 millones en ferrocarril, sostenibilidad y digitalización, con un gemelo digital de 6,5 millones, subvenci
  • En la terminal, la quinta privada y la primera que se abre en 25 años, podrán descargar dos buques a la vez y tiene 15.000 m2 de almacenaje
  • Aldeport, alianza entre Ership y Portillo, ofrece a otras empresas la conectividad, ser depósito aduanero y “subconcesionar” la concesión, 25 años

La puesta de largo de la nueva terminal privada en la dársena del Cuarto, Aldeport, confirma la proyección del Puerto de Sevilla de trasladar hacia el sur toda la actividad portuaria para abrir a la ciudad la zona norte, en especial la destinada al distrito urbano portuario, con el objetivo de ser una “plataforma logística sincromodal”, gracias a su posición estratégica, la conectividad mar-tren-camión, la colaboración público-privada y la eficiencia para reducir al máximo los costes.

Aldeport es la primera terminal que inaugura el Puerto en 25 años y se convierte en la quinta privada de Sevilla, a la que se suman los tres muelles públicos. Cuenta con 150 metros lineales de muelle y permite el atraque de dos buques, con dos grúas de carga y una cinta para cereal, además de 15.000 metros cuadrados de zonas de almacenaje y otros 30.000 de carpa al aire libre, y espacio para desarrollos industriales. Auspiciada por Ership Grupo y AM Portillo, ofrecen su experiencia en toda la cadena logística portuaria para que sus clientes puedan instalarse en la parcela y ya piensan en ampliar muelles, instalar depósitos de graneles líquidos y un tren de barcazas para el almacenaje a flote, además de ofrecer a sus clientes las ventajas de su concesión: la conectividad, ser depósito aduanero y “subconcesionar” la concesión, es decir, la disposición de los 25 años que tienen adjudicados, anunciaba Luis Durán, gerente de Aldeport.

Aunque ya han operado dos buques en Aldeport, el Puerto y las empresas concesionarias han inaugurado oficialmente la nueva terminal este jueves, rodeados de una amplísima representación de sus clientes y de una amplia presencia institucional, encabezada por el propio presidente del Puerto, Rafael Carmona; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, mientras que en representación del Ayuntamiento acudía Manuel Parejo, de Sevilla Open For Business, ya que todos los munícipes estaban de Pleno.

“Ser muy eficientes y reducir al máximo los costes de transporte”, es el principal objetivo que Carmona comparte con las empresas que han puesto en marcha esta terminal, con 14 millones de euros de inversión, y para ello van a invertir 50 millones de dos años para convertir al Puerto en una “gran plataforma logística sincromodal” que aproveche la ubicación estratégica y que se apoye en las mejoras ferroviarias que se están haciendo (acercando a la dársena la vía férrea, con una nueva vía de vía y un nuevo acceso exterior), en la sostenibilidad y en la digitalización. De hecho, ha anunciado que su proyecto de implantar un gemelo digital en la Eurovía del Guadalquivir, al que destinaban 6,5 millones, lo subvencione Europa al 65%.

Aunque ha avanzado que las previsiones de tráfico de mercancías para 2024 hablan de un crecimiento del 10,7%, superando los 4 millones de toneladas, ha considerado que “el éxito no se mide sólo en toneladas, sino en valor añadido, en la riqueza que se genera”, y a juicio de Carmona, la eficiencia y la especialización de las empresas que se están instalando en el puerto así lo corroboran.

De hecho, el presidente de Puertos del Estado ha puesto al de Sevilla como ejemplo de “puerto avanzado”, que aglutina las cuatro generaciones, la de transferencia de carga, la industrial, la actividad logística y la “ciberfísica” para optimizar la operatividad, y ha ofrecido la colaboración de su departamento para trabajar con la APS en el desarrollo urbano y en espacio de disfrute de los ciudadanos.

Por su parte, Antonio Sanz, que mostró la misma disposición de colaboración, cooperación y lealtad tanto con Carmona como con Puertos del Estado, abogó por dar a conocer el “enorme potencial” del Puerto de Sevilla y señaló el acierto de escoger el lema “el mar en el corazón de Andalucía” para potenciar esta nueva terminal. El consejero destacó la apuesta del Gobierno andaluz por fortalecer la red de áreas logísticas, entre ellas las del Puerto pero también Majarabique, y apostó por mejorar las comunicaciones, especialmente las ferroviarias, la formación y la digitalización. “Hay que estar implicados y comprometidos”, decía Sanz, y aseguraba que “seguiremos de la mano” con la idea del Puerto de trasladar su actividad hacia el sur e integrar el puerto en la ciudad en el norte.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN