El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE atribuye a la gratuidad universal del bonobús de la tercera edad la "merma" del bonobús solidario

Eleva al pleno una moción en defensa del bonobús solidario y para que el bonobús de la tercera edad se ciña a las rentas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, y la concejal Susana López han advertido este martes de que la gratuidad universal del bonobús de la tercera edad de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), sin costes para los mayores de 65 años al margen de sus rentas, habría supuesto un esfuerzo financiero para esta sociedad municipal que habría motivado, a su vez, la conocida "merma" presupuestaria del 'bonobús solidario', cuya distribución ha sido suspendida entre las personas desempleadas.

   En rueda de prensa, los concejales socialistas han abundado en la polémica suscitada a cuenta de la suspensión de la distribución del bonobús solidario de Tussam, destinado precisamente al colectivo de desempleados.

   El Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, ha atribuido esta situación al agotamiento de la partida de 2,52 millones de euros destinada a tal efecto en los presupuestos generales del Consistorio para 2012, así como "numerosos casos de fraude" en el uso de este título, extremo incluso defendido por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).
LAS CIFRAS DEL "NIVEL DE FRAUDE"

   En este marco, un documento de fecha 27 de junio del director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, expone que el "nivel de fraude" detectado sobre el bonobús solidario rondaba entonces "el dos por ciento". En las fechas actuales, según el Ayuntamiento, el fraude detectado en cuanto al uso de este título se eleva al 3,7 por ciento y los 450 casos de uso ilícito descubiertos entre los 12.000 títulos de esta naturaleza constituyen el 94 por ciento del fraude global detectado en los títulos de Tussam.

   De cualquier modo, los concejales socialistas han tachado de "chapuza" el argumento del fraude esgrimido por el Gobierno municipal del PP para justificar la suspensión de la distribución del bonobús solidario. Según Espadas y Susana López, un simple cálculo merced a los datos generales de Tussam pone de relieve que el fraude descubierto en el uso del bonobús solidario supone "unos 2.000 euros" mensuales para esta sociedad municipal que ingresa anualmente "45 millones de euros por títulos de pago". "El Gobierno municipal miente cuando justifica esta decisión con arreglo a una supuesta situación de abuso del título", ha dicho Espadas.
AUGE DEL BONOBÚS DE LA TERCERA EDAD

   Pero además, los concejales socialistas han recordado la decisión del Gobierno municipal del PP de convertir al bonobús de la tercera edad en un título gratuito para todas las personas mayores de 65 años, al margen de sus rentas e ingresos. Y es que, según han manifestado esgrimiendo datos oficiales de Tussam, en febrero de 2012 el uso de este título superó en 251.453 viajes a los usos registrados en el mismo mes de 2011, mientras en mayo de 2012, este título cosechó 521.726 usos más que en el mismo mes de 2011.

   La gratuidad universal del bonobús de la tercera edad, según los socialistas, habría motivado un incremento de la utilización de este título, extremo que a su vez habría derivado en un esfuerzo financiero para Tussam con la consecuente "merma" de las reservas económicas asociadas a otros títulos como el bonobús solidario y el bonobús joven. "Zoido ha tomado una decisión política. Ha financiado de manera universal un bonobús para la tercera edad, incluso para personas que tienen suficientes recursos", a costa del bonobús solidario, diseñado precisamente para "personas sin recursos", señala Espadas.

   Por eso, el PSOE elevará al próximo pleno una moción que propone una modificación presupuestaria destinada a garantizar la continuidad de la distribución del bonobús solidario hasta final de año, el compromiso de incrementar en 2013 la partida presupuestaria de este título y restringir el bonobús de la tercera edad a personas cuyos ingresos no superen los 1.500 euros mensuales.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN