El abogado de Óscar Riquelme, que ha sido absuelto del crimen del botellón de Sevilla pese a la primera condena de un jurado popular, ha dicho que su cliente fue condenado por “prejuicios” y por el “afán justiciero” del jurado.
En un comunicado, el abogado Álvaro Pimentel sostiene que la sentencia definitiva emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) corrobora que “no existe ni una sola prueba que incrimine a Óscar Riquelme como autor del navajazo que causó la desgraciada muerte de Francisco Guerrero”.
I
ncluso la sentencia del TSJA, que anuló la primera condena de doce años y medio de cárcel por el crimen cometido en marzo del 2011, establece que la conclusión del jurado sobre la autoría del condenado “no puede calificarse como razonable, sino como expresión de un prejuicio desatento a lo acontecido en el juicio”.
El jurado “condenó a Riquelme sin base probatoria alguna” y “buscaba únicamente su condena con un afán justiciero que vulnera la presunción de inocencia de todo imputado”, sostiene Pimentel.
El letrado lamenta que el jurado basase su condena “en testimonios parciales de los testigos”, sin poner en común todas las pruebas y creyéndose uno de los testimonios que dio una testigo protegida “porque era el mas conveniente para la condena”, con lo que vulneraron el principio jurídico de “in dubio pro reo”.
Así, el abogado defensor considera que esta sentencia muestra que “el jurado en este caso se equivocó”, que su defendido fue sometido a un “juicio paralelo” y que los miembros del jurado estaban “intoxicados” por la información que trascendía sobre el caso en los medios de comunicación.
Confía en los jueces
Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, considera que “no hay motivo de alarma” y ha reiterado su confianza en los jueces, después de que el TSJA haya absuelto a Óscar Riquelme por el crimen del botellón.
De Llera reconoce que no conoce el fallo judicial sobre este caso, por lo que ha rechazado opinar sobre el misma en concreto “sin haber leído la sentencia”, aunque respeta la decisión judicial “sea la que sea”.
No obstante, asegura que sus “compañeros” jueces “suelen funcionar muy bien”, de forma que cree que “es raro que haya una resolución que no esté fundada al menos”. “No hay motivo de alarma, pues el Estado de Derecho funciona en este país y los jueces merecen toda nuestra confianza”, ha aseverado el consejero.
La familia, indignada, recurrirá el fallo
La familia de Francisco José Guerrero, el joven de 23 años que falleció el 25 de marzo de 2011 por una puñalada recibida en un botellón, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que absuelve a Óscar Riquelme.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press la madre de la víctima, Milagros Vargas, quien ha puesto de manifiesto la “indignación” que siente la familia porque se haya “echado por tierra el trabajo del jurado, la fiscal y la Policía”.
En este sentido, la madre del joven fallecido ha subrayado que, aunque Óscar Riquelme haya sido absuelto “por un resquicio legal”, la testigo protegido en su declaración ante el Juzgado de Instrucción “dijo muy clarito y sin presión ninguna que el brazo que apuñaló a mi hijo tenía un tatuaje de un tigre, y ese es Óscar”.