El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Lipasam irá a la huelga el día 28

La asamblea aprueba por unanimidad un paro indefinido ante la “falta de propuestas” por parte del equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lipasam -

Sevilla se une a Granada en los conflictos laborales en sus servicios de limpieza tras la decisión de la asamblea de Lipasam de secundar la huelga indefinida a partir del lunes 28 de enero, una convocatoria que el Ayuntamiento ha considerado una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia la ciudad.

El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), confirmaba ayer que la asamblea de trabajadores ha decidido por “unanimidad” secundar el paro indefinido a partir del 28 de enero, después de que las negociaciones con el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido hayan sido “una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo”.

El motivo principal es la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para Lipasam, con una reducción del salario “pura y dura”, y la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales sobre días marcados como descanso en  Semana Santa, Feria o Navidad.

Según Bazo, la única propuesta realizada por el Ayuntamiento consiste en que los trabajadores elijan “de dónde querían que se les quitaran los 3,3 millones de euros que se quieren ahorrar”, incluyendo el salario, las pagas o los descansos.

Argumentan que la reducción del 5% derivado del plan de ajuste para pagar a proveedores fue aplicada en 2012 reduciendo ese porcentaje del capital global destinado a personal, por lo que el recorte se diluyó en diferentes conceptos sin tener incidencia directa sobre el salario.

Añaden que la ampliación de la jornada ya se está aplicando desde septiembre de 2012 pero que la dirección pretende que trabajen 35 horas y las “restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos” en Semana Santa, Feria y Navidad, lo que consideran que repercutiría negativamente en los 400 contratos eventuales que se realizan en esas fechas a través de su bolsa de trabajo.

“Nos están tratando con desprecio simplemente por reivindicar nuestros derechos y pretenden echar en contra de los trabajadores a la opinión pública”, apuntaba Bazo, para señalar que mientras la dirección habla de sueldos muy altos, un peón gana 721 euros al mes, frente a los 100.000 del gerente de Lipasam, mientras el resto de las pagas correspondes a pluses de dedicación, teniendo en cuenta que trabajan de noiche, festivos y “los 356 días las 24 horas” .

Irresponsabilidad
La decisión de la plantilla de Lipasam de ir a la huelga indefinida ha sido considerada por el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, como una “irresponsabilidad” y una falta de respeto a la ciudad.

Según Vílchez, Lipasam posee unas condiciones laborales que están “muy por encima de la media de los ciudadanos, teniendo en cuenta la situación actual”, señalando que la aplicación del 5% de reducción salarial aplicada ya al resto de empresas municipales y al Ayuntamiento fue aplazada al 1 de enero para el personal de servicio, peones y conductores.

Hasta la fecha, según Vílchez, “ no han visto modificados en ninguna manera sus salarios”, que ya cifró en 30.885 euros anuales el sueldo medio de peones y conductores, mientras dirección o administración ha reducido su sueldo en un 6%.

“No se entiende la convocatoria de huelga”, señala Vílchez, para anunciar que no está dispuesto a “tolerar un nuevo chantaje” de los sindicatos con esta huelga “política” sobre asuntos que ya se habían acordado hace meses.

La mesa de negociación “está abierta”, afirma el delegado, acusando al comité de empresa de ser el que “sistemáticamente utiliza el chantaje de la huelga como medida de negociación”, extremo que no les impedirá “cumplir con su obligación”.

Reducción salarial del cinco por ciento

El comité asegura que en 2012 ya se redujo el porcentaje sobre el gasto total de personal sin que repercutiese en la nómina de los trabajadores, pero ahora se plantea aplicarlo sobre todos los conceptos: salario, pagas y descansos.

Las 37,5 horas semanales

Los trabajadores dicen que se aplica desde el mes de septiembre pero que la dirección quiere ahora que 2,5 horas sean aplicadas sobre descansos de Semana Santa, Feria y Navidad, lo que repercutirá en los 400 contratos de refuerzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN