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Sevilla

El Consistorio recurre los impagos por ayuda a domicilio

El Ayuntamiento ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta

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El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el día 4 de marzo un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por los "constantes incumplimientos" en los pagos del servicio de ayuda a domicilio, una situación ante la que el Consistorio hispalense reclamará incluso intereses de demora desde el mes de noviembre, "fecha tope en la que tuvo que ser ingresada" la cuantía.

   Según ha indicado en rueda de prensa la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco (PP), existen problemas en el pago desde el segundo semestre de 2011, "acumulando una deuda de 13,3 millones, de los que la Junta de Andalucía sólo reconoce unos 9,3 millones". Además, explica que el convenio recoge que los pagos se tienen que producir por adelantado, "algo que la Administración no lleva a cabo desde 2011", por lo que el Ayuntamiento "es el único que está garantizando el servicio, mientras que la Junta lo pone en riesgo para los 3.300 usuarios existentes, 3.000 de ellos dependientes, y los más de 1.500 empleos".

   De Pablo-Blanco, "preocupada" por la aplicación de la Ley de Dependencia, lamenta los "incumplimientos" de la Junta, que asegura se han agravado en 2012, ya que la Administración regional "está pagando mal y tarde". Así, considera que la cuantía que abona es "insuficiente", ya que el Ayuntamiento paga la hora entre 15 y 24 euros, mientras que la Junta la subvenciona a 13 euros, lo que supone un coste de unos cinco millones para las arcas municipales.

   A esto, suma que además "no ingresa anticipadamente ese importe en su integridad, como es su compromiso", e incluso "lo ingresa tarde respecto a las fechas que ellos mismos han establecido en la Orden y en el convenio firmado con el Ayuntamiento". Así, exige a la Junta que "rectifique" y demuestre su "compromiso real", una situación ante la que el Ayuntamiento ya remitió una reclamación a la Junta en diciembre y que al no tener el resultado esperado ha llevado a la presentación de este recurso.

   "A pesar de sus incumplimientos, hasta la fecha actual el Ayuntamiento paga escrupulosamente y con regularidad mensual las facturas de la prestación del servicio referidas al coste autonómico de la dependencia", sentencia, tras lamentar que "incumpla su obligación de cuantificar, comunicar y transferir las cantidades del segundo semestre de 2012", sino que se ha "limitado a efectuar dos transferencias de 3.072.548 euros sin haber comunicado previamente nada".

   Explica que el 4 de enero de 2013 se recibe una resolución de la Junta de Andalucía en la que se señala que la cuantía para el semestre, "una vez que ha terminado", será de 8.000.389 euros frente a los 11.988.444 euros calculados por el Ayuntamiento en función del número de dependientes a 1 de mayo, lo que se recoge en la reclamación presentada. Sin embargo, "hoy mismo se ha recibido 1,5 millones, dos meses después, a pesar de que se tenía que pagar por adelantado, y que no cubre ni el 50 por ciento del semestre".

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