Los vecinos de la treintena de casas inundadas de Badolatosa por la crecida del río Genil esperan que baje el nivel de las aguas en las próximas horas por la disminución del desagüe del embalse de Iznájar, lo que permitirá la limpieza de las viviendas afectadas.
Así lo explicó el alcalde de la localidad Antonio Manuel González, quien aseguró que el embalse ha pasado de desalojar 151 metros cúbicos por segundo a 110, lo que debe notarse en el nivel del río en las próximas horas, si no sigue lloviendo en la zona.
Las primeras casas de Badolatosa que se vieron afectadas están inundadas desde el 15 de marzo, si bien posteriormente, con la crecida del nivel, se han ido inundando otras más de las calles próximas al Peso de Pablo Iglesias, también cubierto por el agua del Genil.
Los vecinos afectados se han refugiado en casas de familiares, según han dicho a Efe fuentes municipales, que han asegurado que, como el pantano de Iznájar, en la provincia de Córdoba, está muy distante del pueblo, las variaciones en su desagüe tardan no menos de ocho horas en notarse en Badolatosa. El embalse de Iznájar se encuentra hoy al 98,23 % de su capacidad, y hasta hoy ha estado soltando 151,34 metros cúbicos por segundo mientras recibía 141,04.
Según el alcalde, ese desagüe ha permitido que el pantano haya pasado del 99,7 % de su capacidad al 98,3 %, con lo que el desalojo de agua podrá ir disminuyendo hasta situarse, entre mañana y el jueves, en 100 metros cúbicos por segundo, con lo que cesaría la inundación en Badolatosa. El alcalde también reclama el dragado del Genil en cuanto la situación permita estas tareas, y una obra de encauzamiento del río a su paso por la localidad, para evitar inundación en el futuro.
Inversiones
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto el proceso de licitación, por un montante total de 2,8 millones de euros, del proyecto de rehabilitación del canal situado en la Zona Regable del Bajo Guadalquivir a su paso por Utrera. Este canal se utiliza para la distribución del agua para riego a las comunidades de regantes de la Sección Segunda de Marismas del Guadalquivir, a la de Marismas del Guadalquivir y a la del Bajo Guadalquivir. Los trabajos comprenden actuaciones para la regeneración de la infraestructura y la demolición de los tramos más deteriorados.