El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El primer edil de Burguillos pide una reunión urgente a Valderas

Para analizar la situación del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), ha pedido por carta este lunes una reunión urgente con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para analizar la grave situación financiera que sufre esta administración local, después de contactar con varias instancias de la Junta de Andalucía, que finalmente le han remitido a que traslade su situación a cada una de las Consejerías.

   Según ha explicado Delgado a Europa Press, tras mantener el encuentro a mediados de mes con el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, para analizar la situación municipal, éste lo remitió a los responsables de la Tesorería General andaluza. Sin embargo, estos últimos han explicado a Delgado, tal como señala el propio alcalde, que los competentes para analizar la situación de las ayudas de cada área son las propias Consejerías, con lo que el primer edil burguillero habría de remitirse a cada una de las áreas individualmente.

   Así, cabe recordar que Burguillos lo que solicita a la Junta es una "moratoria" en la devolución de las ayudas concedidas a mandatos anteriores pero ante las que no consta su ejecución, además de que se prescinda de reclamar al Consistorio los intereses y recargos por demora que incrementan sus obligaciones de desembolso.

   Ante esta situación y la "urgencia" de resolver la economía local, Delgado ha pedido una reunión urgente a Valderas para dilucidar las competencias e intentar alcanzar una solución. "La situación está muy difícil y si no tenemos ayuda o se toma alguna decisión en breve habrá que poner una gestora municipal o intervenir el Ayuntamiento", lamenta, tras insistir en que desde el Consistorio "sólo se pide que estos e aligere lo más posible".

   En cuanto a la petición de un plan de proveedores especial al Estado ante las deudas de 'Burguillos Natural', indica que tras la reunión mantenida con subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, llevada a cabo el mismo día que con Maíllo, se están "avanzando" en las gestiones y terminando de "definir y perfilar" los puntos que se llevarán a ese encuentro. En ese encuentro surgió el compromiso de agilizar una entrevista con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para estudiar la citada propuesta.

   Delgado recordaba que Burguillos con poco más de 6.000 habitantes arrastra una deuda global de "70 millones de euros" y tiene pendiente deudas por valor de 16.430.035 euros, toda vez que la ya extinta sociedad municipal 'Burguillos Natural' ha dejado tras de sí una deuda de "casi 49 millones de euros" y mediarían aún "deudas sin cuantificar" que el primer edil estima en más de siete millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN