El tiempo en: Puente Genil

Sevilla

Condenan al SAS por un joven que perdió un ojo tras extraerle una muela

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a indemnizar con 66.000 euros a un joven que quedó ciego de un ojo tras la extracción de una muela en el Hospital Virgen Macarena

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a indemnizar con 66.000 euros a un joven que quedó ciego de un ojo tras la extracción de una muela en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El abogado del joven, Pedro Arnáiz, ha informado a Efe de que la sentencia del juzgado de lo Contencioso 5 de Sevilla ha añadido otros 16.000 euros a los 50.000 euros que ya recibió el demandante en el año 2010.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2008, cuando el paciente acudió a urgencias del Hospital Virgen Macarena por la persistencia de un flemón en una muela, que no remitía con el tratamiento, y donde "tras una simple exploración visual, sin radiografías ni TAC ni prueba alguna que descartase infección, le fue extraída la pieza dental y remitido a casa".

A los dos días, ante la dificultad respiratoria, acudió de nuevo a Urgencias del mismo centro, donde dada la situación clínica que ya presentaba le fue practicada de urgencia una traqueotomía y quedó ingresado en UCI durante quince días.

Añade Arnáiz que "por si fuera poco, fue dado de alta el 10 de octubre de 2008 pese a que en ese momento manifestaba que tenía dolor en el ojo izquierdo y disminuida la agudeza visual".

Pese a ello, la oftalmóloga que le exploró, sin prueba alguna, dijo que se trataba solo de un "problema psicológico", le envió a su casa y le recetó un ansiolítico.

A la semana, el joven perdió definitivamente la visión del ojo, por lo que ahora el juzgado de lo Contencioso condena al SAS a abonar otros 16.000 euros a los 50.000 que ya recibió en 2010.

Entiende la sentencia que el perjuicio estético que sufrió por las cicatrices en el cuello y garganta, tras la traqueotomía y las sucesivas intervenciones quirúrgicas, es "importante" y superior al que le reconoció la administración sanitaria.

P.T.P., de 32 años, acudió dos veces al hospital con dolor en el ojo hasta que finalmente fue sometido a drenaje y perforaciones óseas en el suelo de la órbita, intervención por la que permaneció hospitalizado hasta el 31 de octubre aunque ya había perdido definitivamente la visión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN