La editorial sevillana Pentian.com ha lanzado una plataforma de micromecenazgo en la que los mecenas que financien los libros publicados podrán compartir los beneficios que deparen los derechos de autor de esas obras.
Pentian.com aún no cuenta con un mes de existencia y ya ha puesto a la venta medio centenar de títulos, en su mayor parte de narrativa, que también son ofrecidos para micromecenazgo, según ha explicado a Efe José Manuel García, editor del proyecto junto a los también editores Enrique e Iván Parrilla.
"El objetivo de Pentian.com es dar una vuelta más a este modelo editorial de la autoedición incorporando el concepto de 'crowdfunding' o micromecenazgo, gracias al cual el autor consigue el apoyo económico de un mecenas que, por un lado, permite que el libro vea la luz y, por otro, se convierte en socio del proyecto compartiendo los derechos de ventas que se generen con ese libro".
La mayor parte de los autores que han consultado con Pentian.com en su breve existencia son jóvenes que aún no han publicado ninguna obra, y el número de consultas está creciendo a diario, según García, quien ha asegurado que a partir de tres mil euros por título se tiene la posibilidad de efectuar una edición en papel, electrónica o en ambos soportes.
"El mercado editorial está cambiando al ritmo que marcan nuevas tecnologías e internet, el libro electrónico o la impresión bajo demanda, de modo que la autoedición de libros ya no sólo es una opción y una tendencia, se trata de un modelo en el que el autor conserva la mayor parte de sus derechos y, por tanto, todo el dinero que genere la venta de su libro", según ha explicado Enrique Parrilla.
En principio, Pentian.com ha efectuado una inversión inicial de 50.000 euros, parte de los cuales distribuirá en forma de bonos entre las librerías que se afilien al proyecto, ya que los promotores consideran que "las librerías son un elemento clave en el mercado del libro y deben ser parte activa del modelo".
Según García, los servicios editoriales para el autor son gratuitos y entre ellos se encuentra una aplicación móvil desde la que cada autor podrá seguir la evolución de sus obras así como el número de mecenas que las apoyan o las ventas generadas.
La distribución de los ejemplares será efectuada a través de grandes firmas como Apple, Google, Amazon y, a la vez, por los canales habituales de las librerías independientes, según ha explicado el editor.
García ha recordado que en 1995 J.K. Rowling "terminó el manuscrito de 'Harry Potter y la piedra filosofal' en una vieja máquina de escribir; envió el libro a doce editoriales que rechazaron el texto... y ahora la saga de Harry Potter ha vendido más de 450 millones de ejemplares y Rowling está considerada la mujer más rica del planeta".
Según el editor, "al igual que le ocurrió en su día a Rowling, muchos autores encuentran grandes obstáculos para ver publicadas sus obras, y la crisis está limitando la capacidad de lanzar novedades por parte de las editoriales tradicionales, por lo que una oferta innovadora y con garantías de distribución para los autores noveles se hace aún más necesaria".
"Estamos convencidos de que este modelo colectivo de editorial colectivo garantiza el éxito de los proyectos editoriales y que muchos de los 'best seller' del futuro van a contar con su oportunidad gracias a él", ha concluido.