Los robos denunciados se mantendrán en el mismo nivel que el año pasado pero la sensación de que persisten y son numerosos, ha calado en la ciudad. Ante esta preocupación, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Rafael del Olmo, se han reunido este martes para coordinar una campaña de prevención de robos en las comunidades de propietarios, para evitar este tipo de delitos durante la época veraniega.
Según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno, Panadero ha pedido a la ciudadanía que colabore en la actuación preventiva de las fuerzas de seguridad avisando a la Policía cuando advierta la presencia de personas cometiendo robos o simplemente detecte a desconocidos en escaleras, ascensores o puertas de los bloques.
El Gobierno insiste además en la necesidad de cerrar con cuidado las puertas de las comunidades de vecinos.
Los responsables de los Administradores de Fincas se han comprometido a enviar cartas a sus administrados con recomendaciones "precisas y claras que dificulten la labor de los delincuentes y sirvan, en cambio, para prevenir robos en domicilios", según la nota.
Precisa la Subdelegación del Gobierno que en la provincia de Sevilla el nivel de robos denunciados se mantiene prácticamente igual al del año pasado (los perpetrados en los domicilios alcanzaron el 2,1% de los más de 91.000 registrados) aunque la eficacia policial ha aumentado un 3%, tanto en el esclarecimiento de delitos como en detenciones.
La subdelegada del Gobierno ha destacado las actuaciones del delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ha incrementado los contactos con ciudadanos y asociaciones vecinales para impartir nociones básicas sobre las diferentes formas de prevenir los robos en el interior de domicilios y ha afirmado que la Policía Nacional trabaja en época estival "optimizando los recursos al máximo".
Datos de criminalidad
Según los datos del balance de criminalidad que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, aportó en mayo sobre el primer trimestre del año, en la provincia de Sevilla se registraron 22.002 infracciones penales, frente a las 22.984 del mismo periodo del año 2013, lo que supone un descenso del 4,3%. En concreto, los delitos bajaron un 7,7% y las faltas un 1,4%.
En cuanto a las distintas modalidades delictivas, destaca el descenso del 11,3% de los robos con fuerza y de los robos con fuerza a domicilio, que descienden un 1,9%, así como una bajada del 10% de los robos con violencia e intimidación. Además, descienden un 10,5% los delitos de tráfico de drogas y la sustracción de vehículos a motor, que baja un 19,3%.
En Sevilla capital, según indicaba Crespo hace dos meses, la criminalidad baja un 4,6%, al pasar de 12.607 delitos y faltas en el primer trimestre del año pasado a 12.022 en el mismo periodo de 2014.
Por su parte, en Dos Hermanas, la criminalidad baja un 9,6% (pasa de 1.467 delitos y faltas a 1.326), en Alcalá de Guadaíra sube un 1,2% (pasa de 1.002 delitos y faltas a 1.014) y en Utrera baja un 16,9% (desciende de 706 en 2013 a 587 en 2014).