El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular que reclama a las administraciones central y autonómica un "plan de choque urgente" para contrarrestar el "colapso y la situación conflictiva" que sufren los juzgados mixtos de Utrera. Mediante una enmienda de adición del PA, el sentido de la moción se ha ampliado a los juzgados de Estepa.
La moción, defendida por el diputado popular Eloy Carmona, surge después de que cerca de 60 abogados y procuradores del partido judicial de Utrera elevasen a la Delegación del Gobierno en Andalucía, un escrito con destino a la Comisión Europea alertando de la "grave" falta de medios humanos y materiales de los juzgados de Utrera.
En su escrito de queja, los profesionales del sector judicial de Utrera avisaban de "colapso, atrasos injustificados, déficit funcionariales y falta de continuidad del personal", toda vez que los juzgados de Utrera dan servicio a una población de unas 100.000 personas.
La denuncia elevada a la Comisión Europea fue inicialmente archivada, pero los promotores de la misma han solicitado su revisión ante "la situación lamentable y de inexistencia de justicia en Utrera, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
EL "COLAPSO" DE LOS JUZGADOS
Eloy Carmona, en ese sentido, ha corroborado el "colapso" de estos juzgados, con una gran acumulación de asuntos pendientes de resolución, "graves" retrasos en los procedimientos judiciales y una "notoria insuficiencia" de medios humanos y materiales, toda vez que hace pocos días, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, visitaba las instalaciones y anunciaba que estudiaría la posibilidad de destinar dos jueces de refuerzo a sus unidades judiciales.
"Los juzgados de Utrera necesitan el esfuerzo de todos; del Estado, la Junta y el esfuerzo añadido de los profesionales del juzgado", ha enfatizado señalando que la moción se dirige tanto a la Junta, como al Estado. Los socialistas, de su lado, han reconocido que se trata de un "problema real" y han señalado que el TSJA trabaja en el asunto.
La moción, aprobada por unanimidad y con una enmienda de adición del PA para ampliarla a los juzgados de Estepa, insta al Estado y la Junta a promover un "plan de choque urgente" para los juzgados de Utrera, y exige a estas administraciones "las medidas legales y presupuestarias que permitan adaptar la obsoleta estructura judicial de Utrera a las necesidades reales".