El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), y la plataforma ciudadana 'No más muertes en la Nacional IV' se concentrarán este martes para exigir el desdoble de la carretera o la eliminación del peaje de la autopista AP-4.
Según ha informado el Consistorio, la concentración tendrá lugar este martes a las 10,00 horas en la glorieta de la Cooperativa de Las Nieves, junto al control del peaje de la autopista AP-4, en la avenida de Utrera, donde pretenden "boicotear" durante la primera semana de este mes de octubre el uso de esta vía por los ciudadanos.
Así, el "boicot" comenzará desde este martes y hasta el próximo domingo. Durante estos días, "los vecinos se abstendrán de utilizar la autovía de peaje AP-4", ha señalado el Ayuntamiento.
Cabe recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunciaba el pasado 15 de septiembre la reactivación del proyecto destinado a transformar en autovía la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad. Valle, no obstante, pedía en este sentido "máxima cautela" y explicaba que las movilizaciones seguirían vigentes al menos "hasta conocer algo más detallado".
La ministra de Fomento confirmaba entonces que su departamento estaba negociando con 'Abertis Autopistas', concesionaria de la gestión y la explotación de la AP-4, un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV. En paralelo, anunciaba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán "una cuantía económica" para comenzar al fin las obras destinadas a transformar en autovía la carretera N-IV.
Por su parte, el primer edil de Los Palacios manifestaba a Europa Press que acogía "con satisfacción inicial" estas novedades, pero al mismo tiempo abogaba por una posición de "máxima cautela", porque "no es la primera vez que el Gobierno central engaña a nuestro pueblo". Por ello, precisaba que "hasta conocer algo más detallado", el Ayuntamiento de Los Palacios mantendría "en principio" el boicot acordado para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.